Las tarifas aéreas en Europa y Asia están empezando a estabilizarse e, incluso a disminuir, en una señal de que el prolongado auge de los viajes posterior al COVID está menguando, lo que representa un revés para las aerolíneas que luchan con costos más elevados y disponibilidad limitada de aviones, aseguró Reuters.
Un desequilibrio global entre la oferta de vuelos y la demanda reprimida a medida que se abrieron los viajes aéreos después de la pandemia hizo subir los precios de los boletos y el rendimiento de los pasajeros, una medida de la tarifa promedio pagada por milla por cada pasajero.
Pero ejecutivos, inversionistas y analistas de la industria dijeron que la tendencia de "viajar a cualquier precio" se está equilibrando, y algunos clientes se vuelven más sensibles a los precios mientras luchan con la inflación que ha elevado los costos de vida.
El director general de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, advirtió este mes que los precios de los boletos crecerían menos de lo esperado, lo que haría caer las acciones de las aerolíneas europeas.
“Es un poco sorprendente que los precios no hayan sido más fuertes y no estamos muy seguros de si se debe simplemente a la confianza del consumidor o a una sensación de recesión en Europa", dijo O'Leary.
Las tarifas se mantuvieron estables en todo el bloque en los primeros meses de este año. en comparación con 2023, según muestran los datos del grupo de investigación de viajes ForwardKeys.
El panorama es más sombrío en Asia-Pacífico, donde las tarifas han caído más, alrededor del 16% interanual en el período enero-abril, según muestran los datos.
Singapore Airlines registró la semana pasada un beneficio anual récord, pero el crecimiento del beneficio neto cayó en los últimos tres trimestres.
La aerolínea asiática de referencia dijo que espera que el rendimiento de los pasajeros se modere aún más a medida que las aerolíneas amplíen su capacidad. Asia ha tardado más que otras regiones en levantar las restricciones y aumentar los vuelos a destinos en el extranjero.
“Creemos que la oferta y la demanda se requilibrarán las tarifas aéreas seguirán normalizándose a lo largo de 2024", dijo en marzo Ronald Lam, director ejecutivo de Cathay Pacific, con sede en Hong Kong.
Los viajes a mercados como Europa, América y Australia desde China no se han recuperado. La economía de China está recuperándose lentamente y los vuelos internacionales se mantienen en torno a 70% de los niveles previos a la pandemia, apenas el 16.5% en las rutas entre Estados Unidos y China.
Flight Centre Travel Group dijo que las tarifas aéreas internacionales vendidas en Australia cayeron un 12.8% interanual en los primeros tres meses del año.
Aun así, los precios en Asia-Pacífico han subido más de un 7% en comparación con 2019, y las tarifas son un 70% más altas en 2021 que en 2019. Los economistas e inversores aún no son pesimistas. Los viajes siguen siendo una prioridad de gasto para la mayoría de los consumidores, especialmente en Europa y Estados Unidos, dijeron los economistas.
Pero economistas y analistas dijeron que las tarifas aéreas europeas más planas apuntan a menores tasas de ganancias y ahorros en todo el continente, lo que lleva a los consumidores a buscar opciones más baratas, especialmente a medida que los hoteles y el alquiler de automóviles se vuelven más caros.
"Aunque los consumidores todavía están interesados en viajar, los consumidores europeos en particular son muy sensibles a los precios", afirmó Natalia Lechmanova de Mastercard.
Destinos más baratos como Turquía, Rumania y los Balcanes están ganando popularidad entre los viajeros europeos que buscan alternativas a Francia o Italia, afirmó.
Los datos de la Comisión Europea de Viajes mostraron que los consumidores gastarían 742,800 millones de euros (803,000 mdd) en el continente este año, un 14.3% más que el año pasado. Pero eso podría deberse en gran medida a los turistas estadounidenses más ricos, dijeron expertos de la industria.
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