Pasar al contenido principal
28/04/2024

Acuerdan OACI y Cuba desarrollo estratégico y sostenible de la aviación

Redacción A21 / Lunes, 24 Abril 2023 - 01:00
Mejorarán la aplicación de las orientaciones técnicas y estratégicas

El reconocimiento por parte de Cuba del papel crucial que desempeña la aviación como catalizador del desarrollo sostenible quedó reflejado en los nuevos compromisos entre su gobierno y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el gobierno de la isla.

Dichas conversaciones se formalizaron mediante un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transporte y la OACI sobre actividades que mejorarán la aplicación de las orientaciones técnicas y estratégicas de la OACI, fortaleciendo y fomentando el desarrollo sostenible del sector del transporte aéreo de Cuba.

Estos acuerdos surgieron una serie de reuniones ministeriales entre el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero; el Viceprimer Ministro, Ricardo Cabrisas; el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez; y el Ministro de Turismo, Juan Carlos García.

Se estableció que los proyectos de este acuerdo serán desarrollados por la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la OACI, en coordinación con la Oficina Regional para América del Norte, América Central y el Caribe (NACC) de la OACI, y por la Corporación de la Aviación Cubana, S.A. (CACSA).

Juan Carlos Salazar, señaló el liderazgo de Cuba en varios grupos de trabajo sobre aviación y mecanismos de aplicación, así como su compromiso de ayudar a otros países de la región a cumplir sus obligaciones internacionales.

A su vez, el Gobierno cubano reiteró la importancia de la OACI para Cuba en términos del liderazgo del país como pilar para el desarrollo sostenible y para el transporte aéreo en la región, señalando el papel fundamental de la OACI como plataforma para la cooperación y el consenso.

Además de sus reuniones bilaterales con funcionarios cubanos, el Secretario General mantuvo conversaciones con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón.

Las cuales se centraron en el papel específico de la OACI en el apoyo al desarrollo sostenible en Cuba y en la región, y en cómo las lecciones aprendidas de estas actividades podrían informar el intercambio de las mejores prácticas del sistema de las Naciones Unidas en apoyo a los Estados

Facebook comments