
Ecuador concluyó la etapa presencial del Programa Universal de Auditorías de Seguridad de la Aviación – Enfoque de Monitoreo Continuo (USAP-CMA), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sin que el equipo evaluador identificara Preocupaciones Significativas de Seguridad (SSeC).
La misión revisó el sistema nacional de seguridad de la aviación civil y verificó el cumplimiento de los estándares internacionales aplicables al país.
La auditoría incluyó inspecciones en los aeropuertos internacionales Mariscal Sucre de Quito y José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
El equipo de la OACI también examinó los componentes que conforman el sistema nacional de seguridad de la aviación civil, entre ellos el marco normativo, las funciones de supervisión del Estado, los mecanismos de control de calidad y la aplicación de medidas de seguridad en las operaciones aeroportuarias.
La evaluación abarcó los nueve ámbitos establecidos por la metodología USAP-CMA. Durante la presentación de los resultados preliminares, los auditores señalaron que no se identificó ninguna SSeC, un indicador que permite determinar si existen deficiencias de seguridad que requieren atención inmediata dentro del sistema evaluado.
Los resultados también mostraron un nivel favorable de cumplimiento e implementación de los elementos críticos examinados.
El proceso también permitió a la OACI formular observaciones y recomendaciones para fortalecer los procedimientos y mantener la mejora continua del sistema nacional.
La misión estuvo encabezada por Oscar Rubio e integrada por Mario Canto, Erwin Carrión y Raphael Horta. El equipo auditor destacó la participación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de los representantes de los distintos sectores que participaron en las jornadas de evaluación.
Con el cierre de la fase presencial, Ecuador pasa a las siguientes etapas del proceso USAP-CMA. La auditoría forma parte de los mecanismos que utiliza la OACI para verificar la aplicación de las normas y métodos recomendados en materia de seguridad de la aviación.
El resultado permite al país continuar con las acciones destinadas a atender las recomendaciones formuladas y mantener la aplicación de los estándares internacionales de seguridad de la aviación civil.









