• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Cabotaje será discutido hoy por la Jucopo

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cabotaje será discutido hoy por la Jucopo

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la “pausa” que se dio a la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el cabotaje aéreo, fue por una semana, la cual aún no concluye, por lo que este jueves muy probablemente se aborde este tema en la Junta.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que este tiempo fue para darle espacio al Gobierno de hacer un análisis sobre el tema.Comentó que este jueves la Jucopo tendrá una reunión “y, seguramente, vamos a abordar esto”.

El 14 de marzo pasado, la Jucopo acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, poner “una pausa” a la iniciativa presidencial que plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para, entre otros puntos, otorgar permisos a aerolíneas extranjeras de realizar vuelos domésticos.

Mier Velazco precisó que se dio un espacio para que el Gobierno haga el análisis; ¿por qué el Gobierno?, porque la Cámara hace leyes, no negocia. “Yo no he querido recibir a ningún lobista o intermediario de nada, porque nosotros tenemos como instrumento el Parlamento Abierto, el dictamen en comisión, la discusión y el debate, y no la negociación porque eso se presta a otras interpretaciones”.

Apuntó que la iniciativa implica tres acciones concretas: recuperar la categoría uno; tener la posibilidad de contar con una aerolínea del Estado mexicano, y permitir la participación de aerolíneas extranjeras para ofrecer el servicio en algunas rutas domésticas (cabotaje).

“Lo que está generando mayor debate, mayor consideración y reflexión es la de cabotaje. Entonces una alternativa es que se pueda separar el dictamen, separar lo de cabotaje”, señaló.

 

AIFA debe ajustarse a presupuesto

Por otra parte, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un exhorto para que el presidente de la República evite realizar ajustes presupuestarios a los recursos que fueron señalados para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Grupo parlamentario de MC busca que el Ejecutivo federal se apegue al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF).

Además, solicitó que se haga pública la información sobre el estado financiero que guarda el AIFA y, en su caso, de las pérdidas generadas del mismo; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejecute el escrutinio financiero y, en su caso, las investigaciones necesarias para conocer los probables daños o pérdidas al erario.

A través de un comunicado, los diputados de MC pidieron que se determine de manera urgente un plan de acción para solucionar la pérdida de recursos financieros que genera el AIFA ante la poca afluencia de mercancía y pasajeros.

La bancada señaló que el AIFA está costando muy caro a todos los mexicanos, ya que en 2022 se recaudaron 466 millones de pesos; sin embargo, el aeropuerto por sí mismo sólo generó 138 millones, el resto del dinero se obtuvo de subsidios federales, es decir 90.5% de los ingresos del AIFA fueron tomados los impuestos que pagan los ciudadanos.

“Nuestros impuestos fueron usados para cubrir las deficiencias de esta terminal aérea en lugar de que se utilizarán para mejorar los servicios de salud o la infraestructura de las escuelas públicas”, indicaron.

El Grupo Parlamentario de MC llamó a las autoridades correspondientes a actuar con responsabilidad y generar acciones y mecanismos que tengan como consecuencia el buen funcionamiento de este puerto aéreo y que éste no siga siendo un elefante blanco para el país, que lejos de traer beneficios sólo ha generado pérdidas.

 

Tags: AIFAcabotajepresupuesto

Noticias Relacionadas

¿Las aerolíneas cargueras están contentas operando en el AIFA?

¿Las aerolíneas cargueras están contentas operando en el AIFA?

25 septiembre, 2025
Recursos asignados al AIFA se usarán para nómina: Isidoro Pastor Román

Recursos asignados al AIFA se usarán para nómina: Isidoro Pastor Román

25 septiembre, 2025
Transporta el AIFA más de 4 millones de pasajeros de enero a agosto

Transporta el AIFA más de 4 millones de pasajeros de enero a agosto

24 septiembre, 2025
Proyectan 744 mdp para AIFA, pese a falta de consolidación

Proyectan 744 mdp para AIFA, pese a falta de consolidación

23 septiembre, 2025
Next Post
Se unen Eve y Ferrovial Vertiports para gestionar tráfico aéreo urbano

Se unen Eve y Ferrovial Vertiports para gestionar tráfico aéreo urbano

La nueva carrera espacial, de la órbita baja terrestre (LEO) al espacio profundo

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados