El Centro para la Aviación (CAPA) informó que a mediados de mayo de este año, la recuperación de la capacidad de Europa estaba en su nivel más bajo respecto a lo registrado en el 2019.
Para la semana del 31 de octubre, ya el número de asientos se ubicó en 84.4%, lo que representó un déficit del 15.6% en comparación con la semana equivalente en 2019.
Por lo anterior, Europa se mantiene en quinto lugar en el ranking regional, por encima de Asia Pacífico, donde la capacidad disminuyó un 27.5% respecto a 2019.
Aunque en Europa el número de asientos como porcentaje de los niveles de 2019 se encuentra en un mínimo de 26 semanas, CAPA observó que la recuperación de la capacidad se mantiene en general dentro del mismo rango en más de cinco meses.
Sin embargo, los datos de reservas recientes indican que la fortaleza del dólar estadounidense ha sido un factor que contribuye a frenar la demanda de la eurozona y dirigirla a otros mercados.
Con la capacidad proyectada en la actualidad en el 90% para el cuarto trimestre de este año, es posible que los cronogramas se reduzcan aún más, indicó CAPA.
El organismo reconoció que en la semana que comienza el 31 de octubre de 2022, la capacidad total de asientos en Europa está programada para ser de 25.1 millones, según los horarios de la consultora OAG y las configuraciones de asientos de CAPA.
Esto equivale a un 15.6% por debajo de los 29.8 millones de asientos de la semana equivalente de 2019, y un deterioro de 2.3 puntos porcentuales desde el -13.4 % de la semana pasada.
El rendimiento de esta semana es el más bajo desde la semana del 9 de mayo de 2022, cuando la capacidad disminuyó un 16.0% respecto a los niveles de 2019, y se encuentra en el extremo inferior del rango de -16% a -14% que ha continuado durante más de cinco meses.
La capacidad total de asientos de esta semana para Europa se divide entre 6.2 millones de asientos nacionales, frente a los 7.3 millones del mismo período observado en 2019; y 18.9 millones de asientos internacionales, frente a los 22.5 millones de 2019.
La capacidad de Europa en el cuarto trimestre de 2022 se proyecta en poco más del 86% de los niveles de 2019, y en el primer trimestre de 2023 en un 90%. Según datos de OAG y CAPA, la capacidad de Europa como porcentaje de los niveles de 2019 mejoró con cada trimestre sucesivo de 2021.
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