• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Reducción del IVA impulsaría transporte aéreo doméstico

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 agosto, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Reducción del IVA impulsaría transporte aéreo doméstico

La propuesta de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico impulsaría la recuperación de la industria aérea, señalaron especialistas y autoridades aeroportuarias.

“Una reducción del IVA en el transporte aéreo sería positiva, ya que abarata el coste del transporte aéreo para el consumidor lo cual ayuda a estimular la demanda”, señaló a A21, Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC).

Hace unas semanas, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del IVA, para reducir al 10% la tasa para la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre doméstico, con el objetivo de generar mejores condiciones para estas industrias.

Las senadoras argumentaron que estas medidas traerían un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.

Aunque la iniciativa está lejos de volverse ley, sin embargo “cualquier incentivo o reducción de costos para los pasajeros es muy positivo para continuar reactivando la conectividad”, señaló en su momento Grupo Aeroméxico.

Sin embargo, esta propuesta no incluye alguna modificación a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), impuesto que genera la mayor cantidad de ingresos a las terminales aéreas, de acuerdo con especialistas en el área. Por ejemplo, en un vuelo redondo de Viva Aerobus entre México y Cancún para el 12 de agosto, el 18% del costo total del viaje es por concepto de la TUA, mientras que el IVA corresponde al 9.6% del costo total.

La TUA varía de aeropuerto a aeropuerto y si la operación es doméstica o internacional; sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, las tasas aeroportuarias en Monterrey y Ciudad de México son de las más altas del continente americano.

Para los aeropuertos, es una buena noticia que no se busque modificar, por ahora, la TUA, ya que “es una tarifa que está directamente relacionada con las inversiones realizadas y por realizarse en los aeropuertos, más allá de un invento de las concesionarias o del gobierno federal. Estas se encuentran reguladas y modificaciones abruptas ponen en riesgo el desarrollo de infraestructura esencial para las operaciones aéreas”, señaló GAP a A21. El Grupo Aeroportuario Centro Norte declinó dar comentarios al respecto.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cree que si la propuesta se puede llevar a cabo sin afectaciones al erario público, sería una buena noticia para muchas industrias.

De acuerdo a los directivos de este grupo aeroportuario, administrador de 12 terminales aéreas en todo el país, incluyendo algunas que han tenido las mejores recuperaciones de la crisis del covid-19 como son Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta y Guadalajara. un factor clave para el posible éxito de la propuesta de reducción del IVA es que logre incentivar los viajes domésticos por vía aérea.

Sin embargo, para Juan Antonio José, consultor y especialista de la industria aérea, la propuesta de las senadoras no incentivará el transporte aéreo de ninguna manera, puesto que el IVA se aplica a las tarifas aéreas actuales, que son bajas, por lo que la reducción del precio final del boleto sería marginal.

Sobre la posibilidad de que la TUA se reduzca, aseguró que: “los grandes grupos aeroportuarios viven de sus ingresos aeronáuticos, entre los que se incluyen la TUA. Si tú, como gobierno, la reduces, afectarás la rentabilidad de estos aeropuertos y ellos, para funcionar, requieren de grandes inversiones”, pero la eliminación temporal de la TUA podría incentivar la demanda porque sí habría un impacto en el costo total del boleto. No obstante, generaría un efecto colateral que impactaría directamente en los aeropuertos más pequeños que, incluso en el mejor de los casos, son marginalmente rentables”.

Tags: ACI-LACGAPimpuestostarifa de uso aeroportuario

Noticias Relacionadas

Se integra Dimark a ACI-LAC como socio comercial

Se integra Dimark a ACI-LAC como socio comercial

17 julio, 2025
Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

10 julio, 2025
Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

10 julio, 2025
Destaca ACI-LAC necesidad de invertir en aeropuertos regionales en México

Destaca ACI-LAC necesidad de invertir en aeropuertos regionales en México

9 julio, 2025
Next Post
Denuncian nepotismo en Seneam

Denuncian nepotismo en Seneam

Vimos arquitectura del AIFA; lo demás aún no lo conocemos: ASPA

Vimos arquitectura del AIFA; lo demás aún no lo conocemos: ASPA

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados