• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Pide Industria fin de medidas unilaterales en América Latina

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide Industria fin de medidas unilaterales en América Latina

Actores de la industria aérea de América Latina y el Caribe llamaron a gobiernos, autoridades sanitarias y compañías privadas a entablar comunicación y trabajo colaborativo que permita la reactivación del sector aéreo y la recuperación económica de la crisis por la pandemia de covid-19.

Juan Carlos Salazar, actual director de Aerocivil Colombia y futuro secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aseguró que se requiere de liderazgo, cooperación y buena comunicación para restaurar la confianza entre viajeros y gobiernos para así facilitar el reinicio de la industria aérea. 

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), señaló que la crisis ha evidenciado la necesidad del trabajo colaborativo y de preparación para el futuro, sin perder de vista el elemento más importante para el correcto funcionamiento de la industria aérea: la seguridad. 

Debido a esto, la industria aérea ha respaldado e impulsado la Fuerza de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI, la cual se encuentra ya en su tercera fase, en la que se han emitido nuevas recomendaciones para los gobiernos, como por ejemplo, que la vacunación no debe ser un prerrequisito para permitir los viajes entre países y que se homologuen los requerimientos para los certificados de detección del covid-19. 

“Sin embargo, hasta ahora, muchas de las decisiones que han afectado a la recuperación de la aviación en América Latina han sido tomadas por instituciones fuera del alcance de la industria aérea y con las cuales no estamos habituados a conversar, como los ministerios de salud”, señaló Jeff Poole, presidente de Hermes y la Organización de Transporte Aéreo (ATA). durante el webinar El Sector del Transporte Aéreo en América Latina en la Era Post-COVID: Resiliencia y Eficiencia a Través del Liderazgo y la Cooperación. 

En la región latinoamericana y caribeña, la recuperación ha sido dispar, con algunos países como México, Brasil y Colombia liderando, mientras que otros, como Argentina y Chile se encuentran con niveles muy deprimidos de tráfico de pasajeros como resultado de las restricciones de viajes.

“Mientras que México ya está casi totalmente de vuelta a los niveles de pasajeros domésticos que tenía en 2019, el resto de la región está muy por debajo. Si eliminamos a México y a Brasil de la ecuación, el resto de la región está aún 70% por debajo de los niveles prepandémicos. Estamos viendo una recuperación a dos velocidades totalmente distintas”, señaló Rafael Echevarne, director de ACI para la región latinoamericana. 

La crisis por la pandemia del covid-19 puso en jaque a los gobiernos a nivel mundial, los cuales han tenido que tomar decisiones muy difíciles en cuestiones de prioridad y a qué sectores apoyar primero, señaló Salvatore Sciacchitano, presidente de la OACI. 

“No debemos desestimar el rol crítico que tiene el transporte en la recuperación económica del mundo. Las cadenas globales de suministro y respuesta humanitaria dependen enormemente de los servicios de transporte aéreo. Todos debemos darnos cuenta de esto”, añadió Sciacchitano. 

En América Latina y el Caribe los gobiernos están protegiendo a sus ciudadanos, mediante la toma de decisiones unilaterales que sólo afectarán a largo plazo la recuperación de las economías, añadió Jaime Binder, Secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil-CLAC. 

“Mi mensaje es que la cooperación es esencial en nuestra recuperación, y que la cooperación es esencial para acelerar el reinicio de operaciones internacionales. El Consejo de la OACI nos ha entregado un gran trabajo a través del CART y ahora el reto es cómo implementar estas recomendaciones y hacer que éstas impulsen la confianza de los diferentes gobiernos para apoyar la recuperación de la industria aérea, la cual continúa enormemente afectada”, finalizó Salazar.

Tags: ACIAmérica Latina y el CaribeOACI

Noticias Relacionadas

Fe de erratas… y aniversarios

Fe de erratas… y aniversarios

16 junio, 2025
Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

11 junio, 2025
Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Next Post
Promete IATA una voz ‘fuerte’ para enfrentar la crisis

Promete IATA una voz ‘fuerte’ para enfrentar la crisis

Piden reestructurar el Cielo Único Europeo

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados