Pasar al contenido principal
16/04/2024

Tecnología, garantía para viajar seguros: IATA

Redacción A21 / Jueves, 14 Mayo 2020 - 21:12
La organización delineó un proceso de siete etapas para minimizar el contacto humano y la expansión del COVID

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el uso de tecnologías durante el proceso de un viaje, desde el check-in hasta la recepción del equipaje, ayudará a mantener el distanciamiento social y a impulsar la confianza en la gente para que vuelva a viajar, luego de la crisis causada por la pandemia de COVID-19

“El COVID-19 es un problema de salud público y todos en la industria necesitamos hacer nuestra parte para que la aviación no sea un vector de la propagación del virus. Mientras se encuentra la cura, proponemos un apoximamiento múltiple para impulsar la demanda” señaló Alejandro Restrepo Marino, mánager de Seguridad y Facilitación para IATA en las Américas. 

En primer lugar, la IATA está pidiendo tanto a gobiernos, como aerolíneas, aeropuertos y pasajeros, que todos los trámites previos a iniciar un vuelo e, incluso, a la llegada al aeropuerto, y que puedan ser realizados de manera virtual se hagan de esta forma. Esto incluye procesos como el check-in, impresión de pases de abordar y llenado de formularios gubernamentales, entre otros. 

“El uso de portales electrónicos para introducir información es algo que estamos impulsando mucho, porque reduce el contacto entre personas y el uso de papel” apuntó Restrepo.

Ya una vez en las terminales aeroportuarias, IATA pidió que se impulsen más las medidas de seguridad como que sólo las personas que vayan a viajar o los trabajadores de aerolíneas y aeropuertos puedan entrar. A su vez, solicitó que las autoridades aeroportuarias pongan señales claras de distanciamiento mínimo e impulsen las medidas de higiene. 

Durante el proceso de los filtros aeroportuarios, la IATA pidió que se evite, en la mayor medida posible, la aglomeración de gente en todos los puntos de contacto y que se impulse el uso de nuevas tecnologías como los kioscos y las puertas biométricas. 

El abordaje es otro tema de gran interés para la IATA en este momento. “Es necesario considerar las medidas de distanciamiento social y que el abordaje se haga de una manera coordinada” apuntó Restrepo. 

Distintos especialistas han señalado que los aviones ahora deberán de abordarse de atrás hacia adelante, con las personas que están en las últimas filas entrando primero a sus lugares. Restrepo también señaló que algunas aerolíneas podrían limitar el número de maletas que se puedan transportar en cabina y pidió que también se usen tecnologías biométricas y escáners para minimizar el contacto con otras personas. 

Durante el vuelo, es probable que, por ahora, se mantenga como medida obligatoria el uso de mascarillas durante todo el vuelo, así como la limitación de los movimientos del os pasajeros en cabina. Esto puede derivar en que en algunos vuelos cortos se eliminen los servicios de refrigerio y se restrinja el uso de baños. “La idea es minimizar el contacto entre tripulaciones y pasajeros”. 

Sin embargo, la IATA recalcó su petición de que no se establezca una normatividad que obligue a las aerolíneas a dejar el asiento medio vacío. Esto sólo traería más dificultades financieras a las empresas ya que las obligaría a viajar con un factor de ocupación máximo del 62%

“Actualmente el punto de ganancia de las aerolíneas es tener un avión con un factor de ocupación del 77%. Si tenemos que dejar el asiento medio vacío, esto cambiaría la dinámica de la economía de las aerolíneas” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. Por su parte, Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, ha señalado repetidamente que una medida como ésta significaría el fin de la era de los viajes baratos. 

Finalmente, Restrepo señaló que al llegar al aeropuerto de destino, el desabordaje también se tendrá que realizar de manera adecuada y ordenada. 

Los chequeos de temperatura realizados por las instituciones estatales de cada país se tendrán que hacer una vez que se esté fuera del avión y se requiere que también haya distanciamiento social en las áreas en las que se recoge el equipaje. 

“Los trámites aduanales y gubernamentales deben ser expeditos y tener el menor contacto posible. Además llamamos a los gobiernos para que se simplifiquen los controles fronterizos y se evite la duplicación de procesos, especialmente para personas que viajan en tránsito” finalizó Restrepo.

Facebook comments