Pasar al contenido principal
23/09/2021

Pide IATA digitalización para reactivar viajes

Redacción A21 / Jueves, 27 Mayo 2021 - 22:19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos adoptar procesos digitales para administrar pruebas y certificados de vacunación covid-19, o de lo contrario, se daría un caos en los aeropuertos. 

De acuerdo con la IATA, actualmente los tiempos de procesamiento de pasajeros promedio se han disparado hasta las 3 horas durante hora pico con volúmenes de apenas el 30% de los niveles prepandémicos, sin embargo, de no automatizar los controles, el tiempo empleado podría alcanzar las 5.5 horas por viaje a niveles de tráfico del 75% anteriores a covid, y podría escalar hasta las 8 horas cuando se alcance la total recuperación.

Antes de la pandemia, los pasajeros pasaban alrededor de una 1.5 horas en procesos de viaje.

“Sin una solución automatizada, podemos ver el potencial de interrupciones significativas en el aeropuerto en el horizonte. El tiempo promedio de espera y procesamiento de pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que eran antes de la crisis durante la hora pico, alcanzando un inaceptable tres horas”, dijo Willie Walsh, director de IATA. 

La IATA sugiere el uso de certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para agilizar los procesos y reducir el riesgo de transmisión del virus.

Por último, la Asociación señaló que el G20 (grupo de los 20 países más importantes en términos económicos) busca un enfoque internacional común sobre las pruebas, vacunación, certificación e información de covid-19, así como la promoción del uso de identidad digital del pasajero.

Por su parte, IATA solicitó al G7 (siete países más importantes en términos económicos) que trabajen junto con la industria de transporte para asumir el liderazgo y reiniciar el sector global de viajes.

Facebook comments