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20/09/2021

Busca IATA suspender reglas de slots para invierno 2021

Redacción A21 / Martes, 25 Mayo 2021 - 22:25

La Junta Mundial de Slots de Aeropuertos (WASB, por sus siglas en inglés), integrada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo Mundial de Coordinadores de Aeropuertos (WWACG), instó a los gobiernos a continuar con la suspensión de las reglas de slots durante la temporada invernal de 2021, debido a la inestabilidad prevalece en la industria a causa de la pandemia de covid-19. 

El grupo propone establecer una proporción de uso de slots del 50/50. Previo a la pandemia de covid-19, la industria se manejaba bajo la regla 80-20, es decir, si las aerolíneas querían mantener un slot determinado (un aterrizaje y un despegue específico)  debían operarlo al menos 80% de las veces.

De acuerdo con el grupo, adoptar esta medida permitirá una recuperación económica, medioambientalmente sostenible de los vuelos, además de respaldar la planificación de los vuelos en todo el mundo. 

“La falta de previsibilidad y estabilidad en torno a los planes de cada país para iniciar su reapertura ha dejado a los equipos de planificación de redes y horarios de las aerolíneas en una tierra de nadie. De hecho, muchos países a mediados de mayo de 2021 están más restringidos que en cualquier otro momento de la crisis”, aseguró la WASB.

De esta manera, se contempla una reducción de los requisitos de uso normal de slots; esto permitiría a las aerolíneas retener el derecho de uso de esos espacios durante la temporada invernal. Otra de las medidas contempla que las aerolíneas devuelvan los slots que ya no planean usar durante la temporada con al menos cuatro semanas de antelación. 

La Junta insta a los gobiernos a adoptar medidas de alivio respecto al no uso de las franjas horarias para ayudar a las aerolíneas cuando no pueden cubrir una ruta debido al cierre de fronteras o cuarentena en un corto plazo. 

La toma de decisiones temprana será un gran beneficio para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros por igual. Ahora se están tomando decisiones sobre los recursos del aeropuerto, la flota de la aerolínea, la tripulación, el tamaño del horario y las estructuras de ruta que influirán en las redes de las aerolíneas en 2022”, expresó IATA.

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