Pasar al contenido principal
18/04/2024

Actualizan requisitos médicos para personal aeronáutico

Redacción A21 / Jueves, 20 Febrero 2020 - 17:21
Se modificaron puntos referentes a la salud mental del personal técnico aeronáutico

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) realizó modificaciones a los requisitos médicos que debe cumplir el personal técnico aeronáutico, otorgando derecho a una segunda valoración en materia de salud mental.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de febrero, se reformó el numeral 14.19 del artículo Décimo Primero de los Requisitos Médicos Relativos al Personal Técnico Aeronáutico, referente a la salud psiquiátrica y psicológica del personal.

De esta manera, la reforma establece que “todo el personal deberá ser evaluado con los instrumentos psicológicos que coadyuven a descartar alguna alteración en la personalidad y/o en las funciones cognoscitivas”.

En caso de que una persona sea calificada como no apta por presentar trastornos que le impidan desarrollar sus actividades en el transporte, tendrá derecho a una segunda valoración, con la cual se determinará su estatus final.

“La Dirección tiene capacidad plena para elaborar sus propias pruebas psicológicas partiendo de los perfiles psicológicos que el sector transporte requiere, apegándose a criterios objetivos y éticos del profesional de la salud en beneficio de la sociedad, con la finalidad de prevenir en la medida de los posibles accidentes en cualquier modo de transporte”, asegura el documento firmado por Ricardo Neri Vela, titular de la DGPMPT.

Por su parte, pilotos y personal de tierra han manifestado su descontento con la Medicina Preventiva por la decisión de revocar a todos los médicos terceros autorizados que realizaban dictaminaciones al personal de transporte federal, pasando esta labor a ser cubierta en su totalidad por las 51 Unidades Médicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartidas en los estados de la República.

El personal señala que algunas clínicas carecen de los materiales y personal necesario para llevar a cabo las evaluaciones psicofísicas, llegando incluso a presentarse casos en donde se omitían las evaluaciones psicológicas por la falta de un profesional en esa área.

“Los exámenes que hacían los terceros al menos, en donde los hacíamos, eran de excelencia. Ahora se han vuelto muy malos, no hay exámenes de sangre, solo de glucosa, ni de orina o heces, no hay una valoración realmente efectiva para ver si hay alguien que posee la licencia está realmente apto”, dijeron.

Facebook comments