• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Pide OACI no especular con accidente en Irán

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
9 enero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide OACI no especular con accidente en Irán

Pese a que Irán anunció que no entregará las cajas negras tras el accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, ocurrido durante la tarde del martes (hora de México) y que dejó un saldo de 176 personas fallecidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pidió que no se especule sobre las causas que pudieron ocasionar esta tragedia.

“La OACI está en contacto con los Estados involucrados y los asistirá si así lo requieren. Estamos subrayando la importancia de evitar la especulación sobre las causas de la tragedia, en lo que se llega a una conclusión de la investigación con base en lo establecido en el Anexo 13 del Convenio de Chicago” señaló el organismo.

El vuelo PS752 despegó del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, capital iraní, con destino a Kiev, en Ucrania. A bordo viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

A pocas horas de ocurrido el accidente, el gobierno iraní señaló a la agencia iraní de noticias Mehr que en este momento no era seguro que Boeing, empresa estadounidense, recibiera las cajas negras del avión, un B737-800 entregado a la aerolínea ucraniana en 2016.

“Es incierto en este momento a qué país irán las cajas negras para realizar la investigación” señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización Iraní de Aviación Civil. Diversos especialistas han señalado que esta conducta es inusual y que, dada la tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos es poco probable que Boeing o la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte participen en la investigación.

Given the current U.S.-Iran relations, which border on outright open war, it will be extremely unlikely that Boeing, the FAA or the NTSB are going to be involved on the ground with the Ukrainian International Airlines crash in Tehran. #PS751

— Jon Ostrower (@jonostrower) 8 de enero de 2020

El Anexo 13 del Convenio de Chicago señala que el Estado en donde ocurre el accidente “tomará las medidas oportunas para proteger las pruebas y mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el período de tiempo que sea necesario para realizar la investigación”, además de que es el encargado de establecer una autoridad que investigue lo ocurrido. 

“La custodia eficaz incluirá protección razonable para evitar nuevos daños, el acceso de personas no autorizadas y el que se cometan robos o se causen deterioros.” 

Sin embargo, el mismo Anexo, en el punto 3.4, también indica que el Estado de matrícula (Ucrania) y el Estado de fabricación (Estados Unidos) pueden solicitar al Estado solicitante (Irán) que la aeronave, su contenido y las pruebas permanezcan intactos hasta que sean examinados por un representante acreditado de dichos países. 

Irán descarta terrorismo pese a especulación

El gobierno iraní descartó, a pocas horas de ocurrido el accidente, que la caída del avión se debiera a un acto de terrorismo y apuntó de manera preliminar que se había dado una falla en los motores.

A la par, en redes sociales se divulgó un video, del cual no se ha confirmado sobre su veracidad, en el que se observa un objeto en llamas que cae en el cielo de Teherán. De igual forma, diversos medios de comunicación publicaron imágenes del fuselaje encontrado en tierra con aparentes disparos, lo que incrementó las teorías sobre la causa de la caída de la aeronave.

There is imagery showing projectile holes in the fuselage and a wing section. pic.twitter.com/gm0NbVzYsn

— JACDEC (@JacdecNew) 8 de enero de 2020

El accidente ocurrió justo unas horas después de que el gobierno iraní lanzara una serie de ataques con misiles a unas bases militares iraquíes en las que estaban posicionadas tropas estadounidenses, luego del asesinato del general iraní Qassem Suleimani, por parte del gobierno norteamericano, la semana pasada.

Aerolínea descarta fallo humano

Igor Sosnovsky, vicepresidente de Operaciones de Ukraine International Airlines señaló que los pilotos a bordo de la aeronave tenían gran experiencia a bordo de aeronaves 737 y despegando desde el aeropuerto de Teherán, descartando un fallo humano.

“El Aeropuerto de Teherán es todo menos sencillo. Por lo tanto, por varios años, la aerolínea ha usado este aeropuerto para realizar entrenamientos en aeronaves Boeing 737 destinados a evaluar la eficiencia y habilidad de los pilotos en casos de emergencia. De acuerdo con nuestros registros, la aeronave ascendió a una altura de dos mil 400 metros. Dada la experiencia del equipo, la probabilidad de un error es mínima. Ni siquiera la estamos considerando” señaló.

El capitán de la aeronave contaba con 11 mil 600 horas de vuelo en aeronaves 737, incluyendo cinco mil 500 como capitán; el piloto instructor contaba con 12 mil horas de vuelo en 737, mientras que el primer oficial contaba con siete mil 600 horas de vuelo.

Tags: accidenteBoeingNTSBOACI

Noticias Relacionadas

Anuncia Trump histórico acuerdo con Japón que incluye venta de 100 aviones Boeing

Anuncia Trump histórico acuerdo con Japón que incluye venta de 100 aviones Boeing

24 julio, 2025
Avala RAA nominación de Jeffrey Anderson como embajador ante la OACI

Avala RAA nominación de Jeffrey Anderson como embajador ante la OACI

23 julio, 2025
Proyecta Boeing que el sector requerirá 2.4 millones de profesionales para 2044

Proyecta Boeing que el sector requerirá 2.4 millones de profesionales para 2044

23 julio, 2025
Inicia Boeing construcción de su primer 777-8 Freighter, su carguero bimotor más grande

Inicia Boeing construcción de su primer 777-8 Freighter, su carguero bimotor más grande

23 julio, 2025
Next Post
Ucrania no descarta que misil impactara avión en Irán

Ucrania no descarta que misil impactara avión en Irán

Garuda Indonesia es la aerolínea más puntual del mundo

Garuda Indonesia es la aerolínea más puntual del mundo

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados