La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de los Estados Unidos pidió a Boeing revisar y modernizar el diseño de las aspas del ventilador en el motor CFM-56 de los aviones 737 Next Generation, luego del accidente del vuelo 1380 de Southwest en abril de 2018.
De acuerdo con los reportes, la falla consiste en la ruptura del aspa del ventilador debido a una falla contenida en el motor, esta a su vez puede desprender un pedazo de la carcasa, golpear el sitio del compartimiento presurizado principal y, poner en riesgo a la tripulación a bordo.
Cabe señalar que la NTSB tomó la decisión luego del accidente mortal del vuelo 1380, que involucró un avión de este tipo: una pieza de metal voló y se estrelló contra el avión, desprendió una ventana y propició el fallecimiento de una persona sentada junto a la ventana rota.
“Este accidente demostró la susceptibilidad de la cubierta del ventilador instalada en los aviones B737NG y los efectos de tal impacto en la integridad estructural de la cubierta del ventilador”, indicó la NTSB.
De acuerdo con CNN, el problema solo afecta a este programa, específicamente al B737-800, de los cuales hay cerca de 7 mil en servicio, por lo que el fabricante deberá asegurarse de que todos los operadores a nivel mundial tengan la solución.
“Boeing se compromete a trabajar estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA), los fabricantes de motores y las partes interesadas de la industria para implementar mejoras que aborden las recomendaciones de seguridad de la NTSB”, emitió la compañía estadounidense en un comunicado.
Además la Junta Nacional emitió recomendaciones a la FAA, con el objetivo de garantizar la integridad estructural de la serie.
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