Pasar al contenido principal
05/12/2019

Difícil vender el TP01 para financiar plan migratorio: experto

Redacción A21 / Jueves, 13 Junio 2019 - 10:19

Debido a la configuración del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, matrícula TP01, no será fácil de vender y, en el supuesto de que sí se vendiera, no sería por una cantidad suficiente que pueda financiar el programa del plan migratorio que el gobierno federal firmó con el gobierno de los Estados Unidos, señaló Pablo Casas, especialista en derecho aeronáutico.

Esto, en respuesta a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el avalúo del TP01 es de 150 millones de dólares (o dos mil 925 millones de pesos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas) por lo que, al momento de venderlo, el dinero se usará para atender la crisis migratoria.

“Primero hay que venderlo. Es un avión que tiene un equipo específico y con una configuración específica; esto significa que no es para cualquier tipo de cliente y por tal motivo es muy difícil de vender” puntualizó el experto, en entrevista con A21.

Además, B787-9 Dreamliner, adquirido durante la presidencia de Felipe Calderón, está actualmente en un hangar en Victorville, California, por lo que, su estatismo deriva en más gastos de mantenimiento (para combatir el desgaste y la corrosión) y de almacenamiento.

De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno federal ha pagado 72 millones de pesos por la renta del hangar en Estados Unidos. Ha estado parado por 190 días.

“Más o menos, ese avión debe de costar mensualmente un millón y medio de dólares, para tenerlo en un estado de aeronavegabilidad (es decir, un estado óptimo para su operación)” añadió Casas. 

Finalmente, los tiempos no dan: Estados Unidos y México revisarán en 45 días los primeros resultados del proyecto de desarrollo, empleo y bienestar migratorio, por lo que es poco probable que la venta del Dreamliner se concrete en un lapso tan corto y ayude a impulsar o solventar el programa.

Facebook comments