• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

¿Los pilotos continúan confiando en el MAX de Boeing?

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 abril, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Los pilotos continúan confiando en el MAX de Boeing?

Información y entrevistas: Tom Dieusaert*

Tras ya casi un mes del accidente de Ethiopian Airlines que dejó en tierra a la flota global de casi 400 aviones MAX 8 y 9 (incluyendo los seis que tiene Aeroméxico), los pilotos latinoamericanos continúan confiando en Boeing. En el presente artículo se presentan tres entrevistas con pilotos de aviones MAX en México, Argentina y Brasil.  

“Sigo creyendo en la filosofía de Boeing de otorgar más autoridad al piloto, en lugar de a la computadora. En Airbus, es visible la tendencia hacia la automatización y eliminación del piloto”, declaró Santiago Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Cuando se enteró de la existencia del Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) en los aviones MAX de Boeing, Cadena se sintió muy sorprendido.

“No me sentí traicionado, pero sí muy sorprendido. Hubo este nuevo componente, un nuevo sistema y no sabíamos nada al respecto. Creo que existió una falta crítica de información”, añadió.

Sin embargo, Martín Villagra, piloto de Aerolíneas Argentinas señaló que la inclusión del software MCAS por Boeing no es nada menos que una “traición”.

“No hemos sido notificados acerca de las actualizaciones del software en el MAX. Por lo que he leído en la prensa, creo que los arreglos en el MCAS son para mejorar y creo que, en cuanto sean oficiales, volveremos a volar el MAX. Somos profesionales y queremos volarlo, pero las autoridades necesitan dar los pasos necesarios antes de certificar el avión nuevamente” añadió.

En Brasil hay incertidumbre en el futuro de la flota MAX. Marcelo Ceriotti, piloto de GOL Linhas Aéreas y miembro del Sindicato Nacional dos Aeronautas es claro al puntualizar que aún no tienen una opinión final si las modificaciones implementadas por Boeing serán suficientes para “modificar los riesgos causados por el sistema MCAS”.

“Creemos que las medidas mitigadoras serán suficientes para relanzar las operaciones con este modelo en algún punto, pero aún no podemos asegurar que estas medidas serán suficientes (para realizar una operación segura)” añadió.

*Tom Dieusaert es un periodista de investigación y autor del libro Computer Crashes, when airplane systems fail, publicado en 2017.

Tags: 737 MAX

Noticias Relacionadas

Fija juez de EU fecha de juicio contra Boeing por fraude y accidentes con el 737 MAX

Fija juez de EU fecha de juicio contra Boeing por fraude y accidentes con el 737 MAX

28 marzo, 2025
Solicita Aviation Capital Group nuevo pedido de 35 aviones B737 MAX

Solicita Aviation Capital Group nuevo pedido de 35 aviones B737 MAX

16 julio, 2024
Advierte Boeing nuevos retrasos de entregas del 737 MAX

Advierte Boeing nuevos retrasos de entregas del 737 MAX

15 julio, 2024
Cerca de caer un B-737 de Southwest Airlines al Océano Pacífico

Cerca de caer un B-737 de Southwest Airlines al Océano Pacífico

24 junio, 2024
Next Post
Programa aeroportuario para reducción de CO2 cumple 10 años

Programa aeroportuario para reducción de CO2 cumple 10 años

Futuro, oportunidad y peligro de los drones, parte I

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Descarta Salazar Loza reelección en ASSA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados