En colaboración con Aerotime.
Por medio de la red social Facebook, Alexey Rogozin, CEO de Ilyushin Aircraft Company, anunció el pasado 7 de noviembre el vuelo inaugural del primer II-76MD-90A de fábrica, versión mejorada del avión de transporte militar Ilyushin II-76 y con nombre clave Il-476.
“Este fue el primer vuelo del II-76MD-90A, número de serie 01-09, el primer avión producido en serie y fabricado de acuerdo con las características de rendimiento del Ministerio de Defensa de Rusia”, señaló Rogozin.
Las características de este avión de transporte pesado se asemejan al Il-76 fabricado en Uzbekistán, aunque en una versión moderna, con una estructura general del avión simplificada y modificaciones en las superficies de control de vuelo.
De igual modo luce una nueva aviónica con sistemas de navegación modernizados –incluyendo cabina digital–, y solo se necesitan seis miembros de la tripulación para operarlo, uno menos que el Il-76 original.
La aeronave estará impulsada por cuatro motores Aviadvigatel PS-90, que suponen una reducción en el consumo de combustible de hasta un 10%.
Su carga útil máxima sería de 52 toneladas con un rango operativo de cinco mil kilómetros, cifras que superan las del II-76MD que solo soporta 47 toneladas y cuatro mil kilómetros.
Este avión será utilizado por el ejército ruso para transportar personal armado, vehículos, paracaídas de carga y tropas. Asimismo, la agencia TASS informó que la aeronave puede emplearse como bombardero de agua para combatir incendios.
Antecedentes
El desarrollo de este avión se remonta a 2006. Para octubre de 2010, el Ministerio de Defensa de Rusia realizó un primer pedido de 39 aviones para ser entregados en el 2020, en un contrato valuado en 139 mil 42 millones de rublos (cerca de 2 mil 100 millones de dólares), el más grande en la historia de la aviación rusa.
El primer prototipo realizó su vuelo inaugural en septiembre del 2012; luego de varios retrasos ocasionados por dificultades técnicas para adaptar nuevos sistemas y equipos a la estructura del avión del II-76MD, las pruebas de operación para la versión definitiva se llevaron a cabo en diciembre de 2016. En enero del 2018, se entregó este primer avión a la fuerza aérea rusa.
Cabe señalar que Beriev Aircraft Company continúa trabajando en una versión del A-100 de AWACS (Sistema Aerotransportado de Control y Detección Avanzada), el cual está equipado con un nuevo radar Vega Premier AESA. Esta versión será el reemplazo del A-50, modelo utilitario que también se basó en el II-76 y que actualmente es utilizado por la Fuerza Aérea rusa.
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