• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

La familia A320 seguirá impulsando a la aviación en AL

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 abril, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La familia A320 seguirá impulsando a la aviación en AL

Por Ricardo J. Delpiano, corresponsal.

Santiago de Chile. La familia A320 de Airbus está llamada a seguir liderando el segmento de un solo pasillo en la región, afirmó Rafael Alonso, presidente del consorcio europeo para América Latina y el Caribe.

En entrevista con A21 en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2018 (FIDAE), celebrada en días recientes, el ejecutivo apuntó que estas aeronaves actualmente sirven al 80 por ciento del mercado, y mantienen un gran potencial de crecimiento.

Añadió que, de acuerdo con la última proyección de mercado de Airbus, para el año 2036 la región necesitará alrededor de 2 mil 677 nuevos aviones de pasajeros y carga para satisfacer la creciente demanda, lo que se traduce en un valor de 352 mil millones de dólares.

De esta demanda, 2 mil 84 aviones serán de pasillo único, y 593 de doble pasillo, incluyendo los de gran tamaño.

Dicha flota, prevista para dentro de 18 años, representa más del doble de la que está actualmente en operación, por lo que habrá demanda de mayor infraestructura para evitar la saturación en los aeropuertos.

Ante esto, Alonso señaló una diferencia entre la capacidad de la industria y la infraestructura aeroportuaria, en términos de franjas de operación (slots):

“Puedes tener un turbohélice para 30 pasajeros o tener un avión de un solo pasillo como el A321 para 240 pasajeros, lo que significa una oferta enorme para el mismo slot. Otra cosa es cuando llegas a la saturación de slots y para eso tienes que hacer los aeropuertos más eficientes”, explicó.

El reto del desarrollo 

Airbus es consciente del desafío que existe en la región y, por lo mismo, posee distintos departamentos que trabajan con los aeropuertos y con las autoridades para hacer que las operaciones sean más eficientes, se reduzcan los tiempos entre aterrizaje y se realice un mejor uso del espacio aéreo.

Sin embargo, la injerencia que puede hacer el fabricante aeronáutico es limitada, ya que la responsabilidad de realizar la infraestructura recae en los Estados:

“Creemos que los gobiernos se están dando cuenta que necesitan acompañar el crecimiento. Lo vemos en Chile, con todo el desarrollo del aeropuerto, lo vimos cuando hicieron la segunda pista; lo estamos viendo en México, como lo están haciendo con el nuevo aeropuerto; en Lima, etcétera”, sentenció el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Respecto al desarrollo futuro del transporte aéreo, Alonso destacó el escenario que se comienza a desarrollar con aeropuertos alternativos o secundarios y todo el potencial que tienen, debido al esquema de rutas y hubs presente en la región. “Hay vuelos no troncales que están creciendo”, apuntó.

Finalmente, y a pesar de que existen situaciones complicadas, se mostró optimista por el futuro, pues América Latina no ha llegado a situaciones de saturación que existen en Europa (por ejemplo, en Londres), o en algunos aeropuertos asiáticos.

“Hay mucha infraestructura que hay que desarrollar y se está haciendo”, sentenció.

Tags: Airbus A320América Latina y el CaribecrecimientoRafael Alonso

Noticias Relacionadas

Creará ALTA índice de competitividad en aviación para AmLat

Creará ALTA índice de competitividad en aviación para AmLat

30 octubre, 2024
Creará ALTA índice de competitividad en aviación para AmLat

Creará ALTA índice de competitividad en aviación para AmLat

30 octubre, 2024
Anticipa Airbus significativo crecimiento de la aviación en América Latina

Anticipa Airbus significativo crecimiento de la aviación en América Latina

10 abril, 2024
Reporta ATR sólido crecimiento impulsado por entregas y expansión de mercado

Reporta ATR sólido crecimiento impulsado por entregas y expansión de mercado

16 febrero, 2024
Next Post
Se suspende operación en Panamá de aerolíneas venezolanas

Se suspende operación en Panamá de aerolíneas venezolanas

Interjet respalda al NAICM

Interjet respalda al NAICM

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados