La iniciativa de ley para regular y controlar el uso de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS por sus siglas en inglés, comúnmente conocidas como drones), aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 31 de octubre, es buena pero falta mucho trabajo para evitar que se quede en el tintero, señalaron especialistas en el tema.
En entrevista exclusiva con A21, Rodrigo Soto-Morales y Natalia Deschamps Ramírez extendieron su opinión sobre el marco legal propuesto para esta novedosa tecnología, al que consideraron como pertinente ya que la industria de los RPAS va a triplicar la de las aeronaves comunes en cinco o seis años.
“Yo creo que (los diputados) están siendo cautos, porque se trata de promover la industria, no de asfixiarla”, señaló Soto-Morales, experto en Derecho Aeronáutico de la Universidad Panamericana (UP).
Sin embargo, el especialista consideró que el camino para llegar a esta propuesta se hizo en reversa, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes primero publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (la NOM 107), sin contar antes con un marco a nivel Ley para regular los principios y normas en general.
La reforma legislativa entonces actualiza los reglamentos, que explican cómo aplicar esos principios, y por último viene la norma, que detalla y especifica condiciones técnicas y operativas, es decir, concreta de forma detallada los principios que están en la Ley.
“Da gusto que la NOM haya salido, de cara a que también se haya aprobado el dictamen de decreto para las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos en la Cámara de Diputados, respecto a que ya se incluye a los RPA como aeronaves", puntualizó.
En suma, Soto-Morales considera al conjunto de propuestas regulatorias como una “norma imperfecta”, pues si bien ahí se señalan obligaciones, no se especifican mecanismos para hacerlas cumplir, como reglamentos o sanciones.
Por su parte, Deschamps, abogada especialista y profesora adjunta de Derecho Aeronáutico en la UP, consideró que una iniciativa anterior –presentada por el gobierno de Jalisco– era mucho más ambiciosa y completa, pues incluía temas como indemnizaciones o daños a terceros.
“Sería importante poner ya en los artículos quiénes serían responsables por las acciones, cuánto se tendría que pagar por cada cosa, no dejarlo a 180 días para realizar modificaciones, porque puede quedarse en el tintero”, .
Asimismo, los expertos coincidieron en que, además, se necesita profundizar estas mejoras regulatorias tanto en operaciones como en la organización misma de la autoridad aeronáutica.
Y señalaron que han recabado testimonios de personas que pasaron por un "viacrucis" al realizar el trámite de registro de sus drones.
Sin embargo, también consideraron que se trata de un problema estructural, que se resolverá con la creación de un órgano descentralizado que pueda hacerle frente a una industria tan grande en nuestro país como es el sector aeronáutico.
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