Tras identificar grietas en la parte trasera del estabilizador horizontal de un avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ100), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una orden para que los operadores aéreos realicen una inspección a todas sus unidades de este modelo de aeronave, con el fin de cerciorarse que sus respectivas flotas de SSJ100 estén libre de dicha falla.
A través de una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) a nivel de de emergencia, EASA detalló que las fisuras se localizan entre las costillas 0, 1 y 2 del estabilizador horizontal de esta aeronave, fabricada por la compañía rusa Sukhoi Civil Aircraft (SCA).
Consecuentemente, el regulador europeo solicitó a los operadores de SSJ100 que ejecuten dicha inspección antes de pasar los mil 300 ciclos de vuelo desde el primer despegue del avión, o dentro de los 7 días posteriores a la fecha de emisión de la AD, es decir, antes del 29 de julio.
En caso de encontrar las fallas señaladas, las aerolíneas tendrán que contactar a SCA para obtener instrucciones de reparación, ya que la prevalencia de dichas fisuras tiene el potencial de afectar la integridad estructural del estabilizador horizontal.
Cabe resaltar que la línea aérea mexicana Interjet actualmente cuenta con 22 aviones SSJ100 en su flota y, al momento de publicar esta nota, la compañía no había dado a conocer cómo y cuándo realizará las inspecciones señaladas.
Recordemos que a finales de diciembre del 2016, Interjet canceló operaciones de 11 de sus 22 unidades SSJ100, luego de que el fabricante identificara una falla menor en el estabilizador de cola de un avión.
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