
KLM informó que ha perdido al menos 34 millones de dólares (mdd) debido a las tres huelgas que ha hecho parte de su personal de tierra en el Aeropuerto de Schiphol durante septiembre, informó un portavoz de la aerolínea.
Estos paros, que han ido de 4 a 6 horas por día, se deben a que la empresa no ha podido llegar a un acuerdo laboral con dos sindicatos. De hecho, si no hay un convenio, se espera una nueva protesta de 8 horas para el 1 de octubre, la cual representaría otros 11 mdd en pérdidas.
“El reto es que ya estamos ejecutando un programa de reducción de costos que apunta a ahorros de 450 millones de euros (524 mdd) para 2025. Huelgas como estas solo aumentan la presión para ahorrar, obligando a recortes en otras áreas”, explicó el portavoz.
KLM pudo acordar un nuevo convenio colectivo, donde se pactó un aumento salarial de 2.25%, con los sindicatos NVLT, VKP y De Unie, pero los gremios FNV y CNV se oponen al acuerdo.
Las huelga en Schiphol ya han provocado más de 300 cancelaciones y retrasos en vuelos para la aerolínea, sin olvidar los miles de clientes afectados.
Desde la operadora afirman que hacen todo lo posible para mantener el diálogo con los sindicatos, pero sus demandas salariales son “irreales e inalcanzables”, pues de aceptarlas, estas incrementarían los costos, reduciendo su competitividad.







