
La Corte Suprema de India solicitó este lunes al Gobierno que responda a una petición que exige una investigación independiente sobre el accidente del avión de Air India ocurrido el 12 de junio, en el que murieron 260 personas.
De acuerdo a información de Reuters, la solicitud fue presentada por la ONG Safety Matters Foundation, que cuestiona la participación de funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) en el comité investigador, al considerar que genera un conflicto de interés.
“La investigación necesariamente implica examinar críticamente las acciones regulatorias de la DGCA y posibles fallas”, se puede leer en el recurso.
El accidente, que involucró a un Boeing 787 operado por Air India, dejó 241 muertos a bordo y 19 en tierra, tras una pérdida de potencia poco después del despegue desde el Aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste del país. Solo un pasajero sobrevivió.
Un informe preliminar del Gobierno indicó que los pilotos enfrentaron confusión en cabina cuando los interruptores de combustible pasaron casi simultáneamente de “RUN” a “CUTOFF”, lo que provocó la pérdida de empuje.
El documento daría la impresión de exonerar a Boeing y al fabricante de motores GE Aerospace, aunque familiares de víctimas han criticado que la investigación se centre casi exclusivamente en la actuación de los pilotos.
El tribunal adelantó que revisará la demanda de una pesquisa “justa, imparcial, independiente y expedita” y pidió al ejecutivo presentar su respuesta. El caso surge pocos días después de que familias de cuatro pasajeros presentaran en Estados Unidos una demanda contra Boeing y Honeywell, fabricante de los interruptores.







