Air Canada informó este domingo que sus vuelos se reanudaron luego de que el gobierno canadiense interviniera para terminar la huelga de sobrecargos que explotó este fin de semana.
La operadora informó que luego de que la Junta Canadiense de Relaciones Industriales (CIRB) actuara conforme a una directiva de Patty Hajdu, ministra federal de Empleo y Familias, las negociaciones contractuales de la aerolínea con el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) fueron remitidas a un arbitraje de intereses vinculante y definitivo.
Esto hizo que la huelga que provocó la suspensión de más de 700 vuelos quedara efectivamente terminada.
“Todas las operaciones de Air Canada y Air Canada Rouge fueron suspendidas el 16 de agosto de 2025 debido a una huelga de CUPE. De acuerdo con la directriz del Gobierno de Canadá, la CIRB ordenó la reanudación de nuestras actividades y dirigió a nuestros sobrecargos a regresar al trabajo”, publicó la empresa en un comunicado.
La noticia no fue bien recibida por CUPE, el cual mostró su descontento.“Esto no ha terminado. Seguiremos luchando en las líneas de piquete, en las calles, en la mesa de negociaciones, en los tribunales y en el Parlamento, hasta que la injusticia del trabajo no remunerado quede eliminada de una vez por todas. Los trabajadores ganarán, a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno liberal y sus amigos corporativos”, dijo Mark Hancock, presidente nacional del sindicato.
La huelga de sobrecargos de Air Canada comenzó el 16 de agosto luego de que la aerolínea no quisiera aumentar los salarios de sus trabajadores para que coincidieran con los estándares de la industria, la inflación o incluso el salario mínimo federal, de acuerdo al sindicato.
El gremio agregó en sus demandas que los sobrecargos solo son remunerados cuando el avión está en movimiento y trabajan hasta 35 horas no pagadas a la semana desempeñando funciones vitales.