• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Lideran aerolíneas mexicanas crecimiento internacional en Norteamérica: OAG

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Lideran aerolíneas mexicanas crecimiento internacional en Norteamérica: OAG

Aunque los relojes ya se han adelantado una hora en Norteamérica, la temporada de verano 2025 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aún está a unas semanas de comenzar con una capacidad total programada de las aerolíneas de 793 millones de asientos, lo que representa un crecimiento interanual (YoY) del 2%, afirmó John Grant.

Canadá mostrará un aumento del 4% YoY, alcanzando 8 millones de asientos, mientras que Estados Unidos, el mercado dominante con 730 millones de asientos, tendrá un crecimiento más moderado del 1.7% YoY.

Los mercados domésticos representarán el 84% del crecimiento total de capacidad, con un aumento de 937,000 asientos (1% YoY).

Este crecimiento relativamente bajo refleja la cautela del mercado y los desafíos en la cadena de suministro, que han obligado a algunas aerolíneas a mantener una disciplina en la oferta de capacidad.

Aerolíneas mexicanas lideran el crecimiento internacional

México sigue siendo el mercado internacional más grande servido desde Norteamérica, con 15.6 millones de asientos programados para el verano 2025, lo que representa un crecimiento del 8% YoY.

Las dos aerolíneas de bajo costo dominan este aumento, representando el 90% del crecimiento de capacidad: donde Volaris añadirá 780,000 asientos (+36% YoY) y Viva sumará 300,000 asientos (+33% YoY).

Volaris se ha convertido en la aerolínea más grande operando entre Norteamérica y México. Junto con Aeroméxico, las aerolíneas mexicanas ahora poseen un 38% de participación de mercado, frente al 32% del año pasado. En el mercado estadounidense, su capacidad ha aumentado más del 28%, representando 40% del total, comparado con el 34% en el verano 2024.

Fuerte crecimiento de la capacidad hacia Europa

El aumento en la demanda de vuelos de Norteamérica hacia Europa continuará en el verano 2025, impulsado por la fortaleza del dólar estadounidense, que hace que destinos como Italia, España y Francia sean más atractivos para los viajeros.

Las tres principales aerolíneas estadounidenses aumentarán su capacidad a Italia en dos dígitos, sumando 260,000 asientos en conjunto.

Iberia reducirá su capacidad en 35,000 asientos, pero su socio en oneworld, American Airlines, compensará la caída con un incremento de 75,000 asientos hacia España.

En el Reino Unido, la capacidad disminuirá ligeramente debido a la reducción de 18% en la oferta de Norse Atlantic y un recorte del 2% en American Airlines.

A pesar de los problemas en la cadena de suministro y el mantenimiento que afectan a British Airways y Virgin Atlantic, ambas aerolíneas han logrado mantener niveles de capacidad similares a los del año pasado, reflejando la rentabilidad de estos mercados.

Crecimiento de aerolíneas tradicionales a expensas de las de bajo costo

Mientras que las tres principales aerolíneas tradicionales de EU han incrementado su capacidad para la temporada de verano 2025, las aerolíneas de bajo costo han adoptado un enfoque más conservador.

United Airlines lidera el crecimiento con 8.3 millones de asientos adicionales (+8.3% YoY) en su red doméstica y más de 1 millón de asientos internacionales.

American Airlines sigue siendo la aerolínea más grande con 158 millones de asientos, aunque su crecimiento de 8 millones está ligeramente por detrás de United y Delta.

Spirit Airlines, en proceso de reestructuración tras acogerse al Capítulo 11 de bancarrota, reducirá su capacidad en 44%, reorganizando su red.

Frontier Airlines disminuirá su capacidad en 30%, posiblemente en respuesta a la creciente competencia de aerolíneas mexicanas.

“Como resultado, la participación de mercado de las aerolíneas de bajo costo ha caído tres puntos porcentuales, bajando del 35% al 32% en el segmento doméstico estadounidense. Sin embargo, esta disminución podría ser temporal y no necesariamente un indicio de un cambio estructural en el mercado”, afirmó Grant.

Perspectivas para el verano 2025

Si bien se espera una temporada fuerte para las aerolíneas en Norteamérica, hay varios factores que podrían afectar su desempeño:

Una posible depreciación del dólar podría impactar la demanda de vuelos a Europa; las tensiones comerciales globales podrían influir en la demanda de viajes internacionales; el riesgo de recesión en EU, especialmente si se imponen nuevos aranceles, podría reducir la demanda de viajes en general.

“Ante estos desafíos, las aerolíneas seguirán de cerca las reservas anticipadas y otros indicadores de mercado, ajustando sus estrategias conforme avance la temporada y preparándose para la operación invernal”, concluyó el experto.          

Tags: IATAViva AerobusVolaris

Noticias Relacionadas

Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

4 agosto, 2025
Aerolíneas mexicanas sacan la casta

Aerolíneas mexicanas sacan la casta

4 agosto, 2025
Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

1 agosto, 2025
Pide IATA a gobiernos africanos quitar barreras que frenan el desarrollo de la aviación

Pide IATA a gobiernos africanos quitar barreras que frenan el desarrollo de la aviación

31 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Celebra Copa 25 años de conectar Cancún con AL

Celebra Copa 25 años de conectar Cancún con AL

Más Leídas

  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma ASUR acuerdo para adquirir URW Airports por 295 mdd

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsa Copa Airlines turismo sudamericano a Los Cabos con nueva ruta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados