Pasar al contenido principal
02/12/2024

Investiga regulador irlandés uso del reconocimiento facial por parte de Ryanair

Redacción A21 / Lunes, 7 Octubre 2024 - 01:00
La aerolínea accedió a cooperar con las autoridades europeas

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) abrió una investigación a nivel de la Unión Europea (UE) para determinar si el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de Ryanair para verificar la identidad de los clientes que reservan a través de sitios web de terceros viola las leyes de privacidad del bloque.

El regulador señaló que ha recibido varias quejas de clientes de Ryanair en toda la UE sobre la práctica de la aerolínea de exigir una verificación adicional cuando los boletos se reservan a través de agencias de viajes en línea (OTA) o sitios de terceros, en lugar de hacerlo directamente en la plataforma de Ryanair.

La aerolínea irlandesa, la mayor de Europa en número de pasajeros, acogió con satisfacción la investigación, defendiendo que este proceso está diseñado para proteger a los clientes de agencias de viajes online no afiliadas, las cuales podrían proporcionar datos de contacto o pago incorrectos.

Ryanair afirma en su sitio web que esta verificación adicional es necesaria para cumplir con los requisitos de seguridad.

Los pasajeros pueden evitar la verificación mediante reconocimiento facial si se presentan en el aeropuerto al menos dos horas antes del vuelo o si envían un formulario y una foto de su pasaporte o documento de identidad con antelación, un proceso que, según Ryanair, puede tardar hasta siete días en completarse.

Este proceso de verificación no es necesario cuando los clientes reservan directamente a través del sitio web o la aplicación móvil de Ryanair, o si utilizan una OTA que haya firmado un acuerdo comercial con la aerolínea, garantizando que las reservas se gestionan directamente con Ryanair.

Desde principios de año, Ryanair ha firmado 14 acuerdos de este tipo con diferentes OTA.

En un comunicado, Ryanair aseguró que sus procesos biométricos y no biométricos cumplen plenamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.    

Facebook comments