• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Es Aeroméxico líder global en puntualidad en abril: CIRIUM

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 mayo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Es Aeroméxico líder global en puntualidad en abril: CIRIUM

La aerolínea Aeroméxico (AM) se posicionó como el líder global con un desempeño de puntualidad (OTP, On-Time Performance) del 88.83%, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), el principal hub de Aeroméxico, ocupó el quinto lugar en la categoría de aeropuertos globales con un OTP de 86.54%., según el reporte mensual de Cirium.

Cabe mencionar que con esto, la aerolínea bandera de México supera a compañías de gran importancia como Japan Airlines (JAL) que obtuvo el segundo puesto y ANA, que registró el tercer lugar, además de Iberia que siguió en cuarto sitio y LATAM en quinto; para calificar en la categoría global una aerolínea debe volar al menos tres regiones globales.

Según el informe de la consultora, las principales aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo mostraron mejoras notables en abril con respecto a OTP en marzo. Sin embargo, la región de Asia-Pacífico (APAC) destaca este mes, registrando los mayores aumentos en OTP entre todas las regiones. 

Sin embargo, el líder mundial de este mes surgió de América Latina pues el primer puesto lo ocupó Aeroméxico, recuperando su posición como líder global este mes.

JAL (JL) logró una mejora sorprendente este mes y terminó en segundo lugar con una OTP del 88.17%, un aumento de casi 10 puntos con respecto al mes pasado (78.40%) y el decimonoveno lugar. 

El aeropuerto de Haneda (HND), que sirve como centro principal de JAL en Tokio, también quedó en segundo lugar en la categoría de aeropuertos globales con una OTP del 87.85%, un aumento de 7 puntos con respecto a la OTP del mes pasado del 80.20%.

ANA (NH) siguió en tercer lugar con una OTP del 87.21%, una mejora de 5 puntos con respecto a la OTP del mes pasado del 82.12%. El Aeropuerto Internacional de Narita (NRT), el centro internacional clave de ANA, siguió la tendencia positiva y concluyó el mes con una OTP del 84.20 %, un aumento de 4 puntos con respecto a la OTP del mes pasado de 80.09%.

Iberia (IB) ocupó el cuarto lugar con una OTP del 86.91%, un aumento de casi 2 puntos con respecto al mes pasado. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD), el principal centro de operaciones de la aerolínea, concluyó el mes con una OTP del 80.86%, también con una mejora de casi 2 puntos en comparación con la OTP del mes pasado del 79.40%.

LATAM Airlines (LA) volvió a finalizar el mes en el quinto lugar con un OTP del 86.61%. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL), hub de LATAM Airlines, finalizó el mes en sexto lugar con un OTP de 86.40%.

*OTP en América Latina*

El número de vuelos cancelados en la región disminuyó un 3%, con sólo 2,649 afectados frente a los 2,745 de marzo. 

Copa Airlines (CM) continuó su reinado en la región con un OTP del 90.31%. La aerolínea con sede en Panamá ha estado dominando la región desde diciembre del año pasado. 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), principal hub de Copa Airlines, concluyó el mes en el segundo lugar dentro de la categoría de aeropuertos medianos con un OTP de 91.06%.

Caribbean Airlines (BW) ocupó el segundo lugar con una OTP del 90.11%, un aumento de casi 2 puntos con respecto a la OTP de marzo del 88.50%. Gol (G3) aseguró la tercera posición en la región este mes con un OTP de 88.88%, una ligera mejora respecto al mes anterior. El Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos (GRU), uno de los principales hubs de Gol, concluyó el mes con una OTP del 83.04%, frente al 79.93% de marzo.

Aeroméxico (AM), la aerolínea líder mundial este mes ocupó el cuarto lugar en la región con un OTP de 88.83%. Esto demuestra la naturaleza competitiva de OTP en la región de América Latina, donde las aerolíneas registraron algunas de las puntuaciones más altas este mes. 

LATAM Airlines (LA) finalizó el mes en el quinto lugar de la región y de la categoría de aerolíneas global con un OTP del 86.61%.

*América del Norte*

El número de vuelos cancelados en la región disminuyó un 19% a 6,217 desde 7,721 el mes pasado. Delta Air Lines (DL) sigue siendo el líder indiscutible en la región de América del Norte con una OTP del 85.73 %, una ligera mejora con respecto a la OTP de marzo del 85.54%. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), el principal centro de Delta, también logró una ligera mejora este mes y logró una OTP del 82.46%.

Una notable mejora de 18 puntos impulsó a WestJet (WS) del décimo lugar el mes pasado al segundo lugar este mes. La aerolínea con sede en Canadá terminó el mes con una OTP del 82.70%, acelerándose con respecto a la OTP del mes pasado (64.18%). De manera similar, el Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC), el principal centro de operaciones de WestJet, obtuvo una impresionante OTP del 84.61%, tras una mejora de 15 puntos con respecto a la OTP del mes pasado del 69.48%.

 

"

Tags: AeroméxicoAICMPuntualidad

Noticias Relacionadas

Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

27 junio, 2025
Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

25 junio, 2025
Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

25 junio, 2025
Presenta Cirium herramienta de IA para mejorar la puntualidad operativa en aviación

Presenta Cirium herramienta de IA para mejorar la puntualidad operativa en aviación

25 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Duplica la India su capacidad de asientos en la última década: OAG

Duplica la India su capacidad de asientos en la última década: OAG

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados