• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Sufren aerolíneas mexicanas rezago tras regreso a categoría 1: Cojuc

Diego Aguilar by Diego Aguilar
23 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sufren aerolíneas mexicanas rezago tras regreso a categoría 1: Cojuc

Pese a que el regreso de México a la categoría 1 en aviación, se dio desde septiembre de 2023, las aerolíneas mexicanas no estarían aprovechando la oportunidad de restablecer su capacidad ya que “sufren de un rezago” en sus operaciones, aseguró el especialista en temas aéreos, Fabricio Cojuc.

En entrevista, el experto, comentó que pese a que Viva Aerobus y Aeroméxico abrieron poco más o menos entre 18 y 20 rutas nuevas, entre las que ya anunciaron y las que ya están operando efectivamente, “apenas sirve” para mantener la cuota de mercado que se tenía todavía durante la degradación. Es decir, le está costando mucho trabajo a las cadenas mexicanas regresar a los niveles de participación que llegaron a tener previo a la degradación de categoría, que fueron de un 30 a 31%.

“Hoy por hoy se ubican quizás en un 25% de participación de mercado, parte de esta situación obedece también a la problemática de Volaris, que no recupera su capacidad al poner en tierra varios aviones”, explicó Cojuc.

De acuerdo con el experto, el mercado aéreo se encuentra dominado por las aerolíneas del vecino del norte, especialmente porque tienen en su poder los grandes destinos de playa, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

“Las asimetrías entre las dos industrias son brutales y las aerolíneas americanas dominan prácticamente al 100% los grandes mercados de playa, los cuales tienen crecimientos vertiginosos, las líneas americanas siguen aventando ofertas y eso hace que crezca el mercado, pero es un mercado del cual las aerolíneas mexicanas han desistido de participar”, señaló.

En este sentido, para el experto queda la duda si “ante el esquema de saturación que está viviendo México, la falta de slots en el principal aeropuerto y la tibieza con la que se está desarrollando el AIFA, este tipo de mercados como Cancún, Vallarta, pudieran ser una fuente de crecimiento a futuro”, cuestionó.

Añadió que  “si bien tienen complejidades -los mercados -, si es un tamaño muy significativo que podría permitirle a las aerolíneas mexicanas, de alguna manera, participar aunque sea con un parte chiquita, pero una parte chiquita de un pastel muy grandote pueder ser algo muy significativo”, dijo.

Cabe recordar que México “perdió” la categoría 1 y fue degradado a categoría 2 en mayo de 2021 y fue hasta septiembre de 2023 cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) avaló el retorno al estatus anterior.

La degradación fue resultado de la auditoría realizada por la FAA sobre el cumplimiento de 3 de los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde quedó de manifiesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), máximo órgano representante de la aviación en el país, no cumplía con los requerimientos necesarios en temas de seguridad.

 

Tags: AeroméxicoCategoría 1Viva Aerobus

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

13 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Next Post
Coopera OACI con Policía Montada del Canadá en la investigación de conspiración

Coopera OACI con Policía Montada del Canadá en la investigación de conspiración

Comienza Lufthansa City Airlines su venta de boletos

Comienza Lufthansa City Airlines su venta de boletos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados