Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se espera segundo pago de Mexicana para el mes de abril

Pablo Chávez Meza / Martes, 6 Febrero 2024 - 01:00
También hay posibilidad de que entre un simulador

Será a más tardar en abril próximo cuando los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación reciban su segundo pago por concepto de la venta de la marca y algunos bienes de la aerolínea, además de que habrá un tercer pago, debido a la posible venta de un simulador.

Enrique Lascurain, subsecretario de Trabajo y Conflictos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó que ya se les autorizó la venta directa a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que reducirá los tiempos.

En entrevista con A21, comentó que a partir de este 6 de febrero se deberán esperar 10 días adicionales para la realización de los trámites, así como para señalar las demandas o requerimientos de los proveedores a los que se les adeuda.

Una vez terminado este proceso, se les realizará la segunda dispersión de sus recursos.

Como se recordará, en agosto del año pasado se llevó a cabo el pago a extrabajadores, pilotos, sobrecargos, jubilados, personal de tierra y personal de confianza por la marca Mexicana de Aviación. En esa ocasión, se otorgaron 407 millones de pesos de los 815 millones que se comprometió el Gobierno a pagar por la marca y algunos activos de la aerolínea.

Se había dicho que el segundo pago se haría lo más pronto posible, pero concluyó el año y no recibieron la segunda dispersión. Por ello, Lascurain explicó que en la segunda semana de febrero se sabrá si hay o no demandas de los proveedores, por lo que se espera que a más tardar en abril próximo se disperse el segundo pago.

Añadió que habría una tercera dispersión, la cual provendrá de la venta de un simulador, estimado en dos millones de dólares, pero aclaró, que aún no se tiene el precio exacto.

Puntualizó que el tema del simulador de Airbus320, la venta directa será con Banorte, pero hasta el momento no hay mucha información; mientras que lo del segundo pago es con la AFAC.

Además, dijo, se logró evitar el doble pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto debido a que ya no habrá un intermediario, lo que se traduce en un pago de IVA.

“Ya el Indaabin -Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales- nos autoriza a meter directamente a la AFAC y ésta le va a pasar a Mexicana el costo y éste al SAT -Servicio de Administración Tributaria-,” dijo.

Por su parte, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) consideró que el pago podría “venir en el mes de marzo”.

Entrevistado por separado, comentó que se ahorrarán entre 30% y 40%, de los 70 millones de pesos de IVA que iban a pagar de IVA.

 

Facebook comments