Iberia y los sindicatos de su servicio de asistencia en tierra (handling) anunciaron un acuerdo laboral, tras días de protestas y paro de labores en aeropuertos españoles.
La aerolínea acordó con los sindicatos UGT y CC.OO, la creación de una nueva filial de handling, participada al 100% por el grupo IAG (su matriz) y con mayoría de la aerolínea española, así como la renovación de la plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que beneficiará a 1,727 empleados.
“Han sido momentos difíciles para toda la plantilla, pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación en la que, incluso, se ha implicado el gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado, y las altas instancias de nuestros dos sindicatos”, destacaron los sindicatos.
Tras varias semanas de negociaciones, calificadas de intensas y muy complejas por la propia aerolínea, se produjo un acuerdo definitivo que posibilita que todos los trabajadores de la empresa Iberia Airport Services (IAS) mantengan sus condiciones laborales actuales.
Asimismo, el acuerdo permite a la compañía asegurar su presencia tanto en los aeropuertos en los que consiguió la licencia de Aena como en los ocho en los que la perdió, mediante la prestación de servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas de IAG, así como a terceras.
Los sindicatos destacaron que este acuerdo permitirá que los trabajadores de Iberia mantengan, la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía una vez acabe la vigencia del actual convenio, tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en la compañía.
“Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible.”, dijo Fernando Candela, presidente de Iberia.
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