Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide Gobierno de EU no permitir la adquisición de Spirit Airlines por JetBlue

Redacción A21 / Lunes, 6 Noviembre 2023 - 01:00
Propiciaría un aumento del 30% en las tarifas; lo que costaría a los pasajeros alrededor de 1,000 mdd al año

El gobierno de Estados Unidos argumentó en un juicio antimonopolio que la adquisición de Spirit Airlines por parte de JetBlue Airways por 3,800 millones de dólares resultaría en un aumento de las tarifas y una reducción de los vuelos.

El Departamento de Justicia instó a un juez federal a bloquear el acuerdo, alegando que dañaría la competencia y perjudicaría a los viajeros estadounidenses.

Indicó que la administración del presidente Joe Biden está enfocada en preservar la competencia en el sector de aerolíneas de bajo coste para mantener los viajes asequibles para los estadounidenses.

Arianna Markel, abogada del Departamento de Justicia, presentó el caso ante el juez de distrito William Young y argumentó que el acuerdo provocaría un aumento del 30% en las tarifas una vez que Spirit deje de competir. Esto costaría a los pasajeros alrededor de 1,000 millones de dólares al año.

El CEO de Spirit, Ted Christie, reconoció que inicialmente se oponía a la fusión con JetBlue y prefería una combinación con Frontier Group Holdings. Sin embargo, sus opiniones cambiaron con el tiempo.

El abogado de JetBlue, Ryan Shores, argumentó que el caso era un desafío incorrecto a una fusión entre la sexta y séptima aerolíneas más grandes del país, que juntas controlan menos del 8% del mercado.

Según Shores, el mercado está dominado por cuatro aerolíneas más grandes, y el gobierno intenta evitar que JetBlue, conocida por su modelo de bajo costo, se convierta en un competidor importante que mejore la competencia y beneficie a los consumidores.

El juicio comenzó el mismo día en que JetBlue anunció resultados del tercer trimestre por debajo de lo esperado debido a retrasos en el control del tráfico aéreo y condiciones meteorológicas durante la temporada de verano. También proyectaron pérdidas en el cuarto trimestre mayores de lo previsto.

El gobierno federal busca mantener un equilibrio en el sector de las aerolíneas para garantizar que los viajes sean asequibles y la competencia sea justa para los consumidores estadounidenses. La disputa legal entre JetBlue y el Departamento de Justicia destaca la importancia de la competencia en el mercado de las aerolíneas de bajo costo y su impacto en las tarifas y la accesibilidad para los viajeros.

Facebook comments