El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) relevó datos positivos sobre el rendimiento de las aerolíneas estadounidenses, destacando mejoras significativas en áreas cruciales para los pasajeros.
Según el último “Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR)” publicado por el Departamento, Delta Air Lines se destacó como la aerolínea más puntual en mayo.
El ATCR, evaluó el desempeño de las aerolíneas durante mayo, las aerolíneas estadounidenses operaron un total de 612,797 vuelos, lo que representó un aumento del 4.51% en comparación con el mes anterior y un 103.7% en comparación con mayo de 2022.
De estos vuelos, solo el 0.6% fue cancelado, una cifra que mantuvo un nivel bajo durante los primeros cinco meses del año, en contraste con el 2.7% en 2023 y antes de la pandemia en 2019.
Entre las aerolíneas con las tasas de cancelación más bajas en mayo se encuentran Allegiant Air (0.2%), Alaska Airlines Network (0.3%) y Delta Air Lines (0.4%). Por otro lado, Hawaiian Airlines (2.6%), Frontier Airlines (1.3%) y United Airlines Network (1.2%) tienen margen de mejora.
En cuanto a la puntualidad de los vuelos, en mayo de 2023, las compañías de marketing informaron una tasa de llegadas a tiempo del 81.2%, mostrando un incremento desde el 77.2% en mayo de 2022 y el 75.7% en abril de este año.
Delta lideró la puntualidad en mayo, con un impresionante 88.8% de vuelos llegando a tiempo, superando el promedio general. Le siguieron Alaska Airlines Network (83.9%) y American Airlines Network (82.8%). En el otro extremo, las tres aerolíneas menos puntuales fueron Hawaiian Airlines (61.3%), Frontier Airlines (66.7%) y Spirit Airlines (73.8%).
En lo que respecta al manejo de equipaje, los transportistas informaron un índice de mal manejo del 0.51% en mayo de 2023, una mejora en comparación con mayo de 2022 (0.56%) y abril de 2023 (0.55%). Además, se revisaron 79,725 sillas de ruedas y scooters, con un 1.27% de incidentes de mal manejo, comparado con el 1.53% en mayo de 2022 y el 1.35% en abril de 2023.
Por último, es importante destacar que los retrasos en la pista se redujeron significativamente. En mayo, se reportaron tres retrasos en la pista de más de tres horas en vuelos nacionales y dos retrasos de más de cuatro horas en vuelos internacionales, en comparación con 18 y tres, respectivamente, en abril de 2023. Es relevante recordar que las aerolíneas están obligadas a cumplir con garantías que limitan el tiempo que un avión puede permanecer en la pista sin ofrecer a los pasajeros la opción de desembarcar, a menos que existan razones de seguridad o control del tráfico aéreo que justifiquen la excepción.
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