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05/11/2024

Vé CAPA buenas perspectivas para la aviación argentina

Redacción A21 / Jueves, 2 Marzo 2023 - 01:00
La evolución de su mercado podrían ser similar a la de México

El sector de la aviación en Argentina mantiene perspectivas de crecimiento al alza. Antes de la pandemia por COVID-19 se encontraba en plena transición, donde las nuevas compañías de bajo costo intentaban establecerse en un mercado que empezaba a liberalizarse, señaló el Centro para la Aviación (CAPA). 

Ahora, con dos aerolíneas de bajo costo y una aerolínea tradicional nacional, hay un poco de racionalidad en el mercado del país en un entorno post-pandémico, ya que la recuperación del sector de la aviación del país continúa a un ritmo constante. 

En un análisis el organismo refirió que Argentina permaneció cerrada más tiempo que otros países de América Latina durante la pandemia, la consolidación acabó creando oportunidades para las aerolíneas argentinas de bajo costo; mismas que han podido continuar en gran medida su trayectoria de crecimiento.   

“Podría decirse que Argentina podría tener una evolución del mercado de la aviación similar a la de México, cuyas mayores aerolíneas son una compañía de servicio completo y dos de bajo costo”.

La aerolínea de bajo costo Flybondi hizo su debut en Julio de 2018, seguida de Norwegian Air Argentina en Octubre de 2018, y JetSMART Argentina ingresó al mercado en abril de 2019.

Norwegian salió del mercado justo antes de la pandemia de COVID-19 y vendió su operación a JetSMART Argentina. Mientras que durante la crisis, LATAM Airlines Argentina, que en un momento había sido la segunda aerolínea doméstica más grande del país, también cesó sus operaciones. 

Datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina muestran que los 13 millones de pasajeros nacionales transportados por las aerolíneas del país en 2022 fueron aproximadamente un 13% inferiores a los niveles de 2019.

La cuota de pasajeros de Flybondi en diciembre de 2022 subió 6 puntos porcentuales interanuales, mientras que la de Aerolíneas Argentinas cayó en la misma proporción.

JetSMART Argentina mantuvo su participación del 15%.

Flybondi recibió recientemente su avión Boeing 737-800 número 12 y está buscando cinco aviones adicionales. La empresa prevé una facturación de 500 millones de dólares para 2023.

CAPA aseveró que no hay duda de que Argentina es muy prometedora para los operadores de ultra bajo costo que se han arraigado en el país.

De alguna manera, la trayectoria del mercado argentino podría reflejar la evolución del mercado de aviación de México.

Las tres aerolíneas más grandes de México son el operador de servicio completo Aeroméxico y las de bajo costo Volaris y Viva Aerobus; Volaris es la aerolínea nacional más grande de México medida por pasajeros transportados.

Todavía está por desarrollarse si ese será el caso. Pero por ahora, la aerolínea de servicio completo de Argentina y las nuevas empresas de bajo costo parecen tener una coexistencia relativamente pacífica.

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