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29/01/2025

Inician aerolíneas de México 2025 con estabilidad, pero Mexicana sigue sin rumbo: CAPA

Redacción A21 / Martes, 28 Enero 2025 - 01:00
Las 3 principales líneas aéreas mantienen estabilidad en un entorno geopolítico incierto y se preparan para aprovechar oportunidades pese a posibles aranceles y retos operativos

El Centro de Aviación (CAPA) aseveró que las perspectivas para la mayoría de las aerolíneas mexicanas son favorables al inicio de 2025.

Precisó que quizás la excepción sea Mexicana, la aerolínea estatal, que tras su primer aniversario optó por recortar varias rutas y no ha logrado consolidar una presencia significativa en el mercado doméstico durante los últimos doce meses.

Explicó que aunque esto no es inusual para una aerolínea de reciente creación, refleja los retos que enfrenta para su segundo año de operaciones.

Por otro lado, la geopolítica podría generar incertidumbre en el sector de la aviación mexicana.

No está claro cómo la amenaza de nuevos aranceles a productos mexicanos por parte del presidente entrante de Estados Unidos podría impactar la economía del país y, potencialmente, la demanda de pasajeros.

Sin embargo, con el regreso de Trump a la presidencia, el acuerdo conjunto entre Delta Air Lines y Aeroméxico, que estuvo bajo amenaza de disolución el último año, podría sobrevivir.

CAPA afirmó que dos de las aerolíneas más grandes de México, Viva y Volaris, enfrentan los retos de mantener en tierra aeronaves de la familia Airbus A320neo debido a problemas con los motores turbofan de Pratt & Whitney.

Durante el cuarto trimestre de 2024, Volaris tuvo un promedio de 32 aeronaves inoperativas, mientras que en el tercer trimestre de 2024 Viva reportó un promedio de 24 aeronaves inactivas.

A pesar de estas dificultades, Volaris sigue optimista sobre las oportunidades del mercado mexicano. En una presentación para inversionistas en agosto de 2024, destacó el potencial de cambiar pasajeros de autobuses a vuelos, lo que representa un mercado direccionable de 72 millones de viajeros a mediano plazo. Volaris también señaló que en el 55% de sus rutas, los autobuses son la única competencia.

Por su parte, Viva logró un aumento del 26% en sus ganancias interanuales en el tercer trimestre de 2024, alcanzando 70 millones de dólares (mdd), pese a los problemas de aeronaves inactivas. Además, en noviembre de 2024, reportó un incremento del 13% en el número de pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, Aeroméxico, la única aerolínea de servicio completo en México, continúa expandiendo su red, lanzando vuelos estacionales desde Guadalajara hacia Orlando, Miami, Las Vegas y Denver a través de su acuerdo conjunto con Delta Air Lines.

Sin embargo, esta alianza, que comenzó en 2017 y en la que Delta tiene una participación accionaria en Aeroméxico, estuvo bajo amenaza en 2024. En enero de ese año, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) determinó preliminarmente que no renovaría la inmunidad antimonopolio del acuerdo debido al incumplimiento de México con el tratado de transporte aéreo con EU.

Delta trabajó durante 2024 para buscar una solución menos punitiva y, según declaraciones de Peter Carter, vicepresidente de relaciones externas de Delta, el futuro del acuerdo conjunto sigue siendo incierto. 

A principios de enero de 2025, Aeroméxico y Delta comparten el 25% del mercado de asientos entre México y EU, seguidos de American Airlines (20%), United Airlines (16%) y Volaris (14%).

La amenaza de aranceles de EU genera incertidumbre para las aerolíneas mexicanas

Desde la elección de Trump en noviembre de 2024, las amenazas de imponer aranceles a productos de México y Canadá persisten. Si se materializan, podrían impactar la economía mexicana y, con ello, la demanda de viajes aéreos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México encontrará una solución para evitar los aranceles, recordando que amenazas similares en el pasado no se concretaron.

*Mexicana carece de dirección clara*

La decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de revivir Mexicana como una aerolínea estatal generó especulaciones sobre su impacto en el mercado. Sin embargo, no ha habido disrupciones significativas desde su debut en diciembre de 2023.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mexicana tuvo menos del 1% del mercado doméstico de pasajeros entre enero y noviembre de 2024, y representó solo el 1% de las frecuencias nacionales en enero de 2025.

Mexicana, que inició con aviones arrendados a TAR, ahora cuenta solo con tres Boeing 737-800, y espera recibir 20 jets Embraer (E-190 E2 y E-195 E2) a partir de mayo de 2025. Este pedido podría ayudar a estabilizar su red después de que sus planes iniciales no se materializaran.

La presidenta Claudia Sheinbaum, aliada de López Obrador, reafirmó el compromiso de mantener la operación de Mexicana en 2025, aunque la aerolínea sigue careciendo de una estrategia clara.

La estabilidad de las tres aerolíneas más grandes de México es alentadoraA pesar de la falta de dirección de Mexicana, las tres aerolíneas principales de México -Volaris, Viva y Aeroméxico- se mantienen estables. 

La capacidad de Volaris y Viva para gestionar las interrupciones en su flota es impresionante y será clave en 2025, mientras la geopolítica sigue siendo incierta.    

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