Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lideran Latam y el Caribe recuperación: CAPA

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2023 - 01:00
Registró 10.6 millones de asientos para la semana hasta el 3 de julio

América Latina y el Caribe lideraron la capacidad de asientos programada hasta el 3 de julio de 2023, según datos del Centro para la Aviación (CAPA).

En su informe “Airline Leader”, el organismo detalló que la capacidad de asientos programada, que se ofrece en América Latina y el Caribe, fue de 10.6 millones de asientos para la semana que abarca hasta el 3 de julio de 2023. 

En el documento, el organismo decribe que los horarios de las aerolíneas representan el 103.2% de los niveles registrados durante 2019, en el cual los cronogramas a plazo muestran un crecimiento moderado durante los próximos dos meses, concentrado sobre todo en los mercados nacionales.

En cuanto a la capacidad internacional, CAPA describe que fue de 4.4 millones de asientos, solo 120,000 asientos más que en las últimas cuatro semanas, mientras que el reciente crecimiento en la capacidad de asientos internacionales regionales se dirigió hacia los mercados de América del Norte y Europa.

Por el lado de la capacidad nacional, registró un aumentó de 390,000 asientos respecto a junio de 2023, situándose en el 103% de los niveles de 2019.

CAPA indicó que el primer mes del programa de verano comenzó bien, con un aumento de la capacidad a nivel mundial, registrando una demanda sólida y una tendencia de reservas muy superior a los niveles de 2022. 

En cuanto a cancelaciones y retrasos, el organismo observó que se han minimizado en comparación con los últimos años, lo que respaldará la confianza de los viajeros y ayudará a las reservas de última hora.

Más allá del verano de 2023, la perspectiva es más mixta, ya que si bien se espera que la capacidad finalice el año en (o incluso por encima) de los niveles de 2019, hay señales de que la demanda acumulada y la insensibilidad de los consumidores a las tarifas aéreas de la era de la pandemia está comenzando a disminuir; sin embargo, la confianza del consumidor sigue siendo alta y la disposición a gastar en servicios es elevada.

Además, informó que el panorama macroeconómico dará a las aerolíneas un motivo de preocupación, incluso si las grandes economías desarrolladas logran escapar de una recesión, las perspectivas de crecimiento se mantienen muy por debajo de los promedios a largo plazo, esto tendrá efectos colaterales en términos de crecimiento de pasajeros aéreos y carga aérea.

CAPA observó que, fuera de las economías desarrolladas, el panorama es mejor, ya que el crecimiento en China e India sigue siendo fuerte, pero no tan dinámico como se esperaba, y el regreso continuo de los viajeros internacionales chinos devolverá 100 millones de pasajeros al sistema de aviación global durante los próximos 12 a 18 meses.

Facebook comments