• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Busca JetBlue slots en Schiphol

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 febrero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Busca JetBlue slots en Schiphol

JetBlue Airways solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que obligue a KLM Royal Dutch Airlines a cederle un par de slots en Amsterdam Schiphol.

La queja de la aerolínea ante el DOT afirma que el gobierno holandés infringió el Acuerdo de Cielos Abiertos UE-EU y la Ley de Prácticas Competitivas Justas en el Transporte Aéreo Internacional, al bloquear la reasignación de slots de Ámsterdam.

“La negativa del gobierno de los Países Bajos a poner slots a disposición de JetBlue, se debe al plan de reducción de ruido del gobierno, que implica una disminución drástica del número de movimientos de vuelos anuales en el aeropuerto de Ámsterdam”, sostuvo la aerolínea. 

La compañía argumentó que, además, en apoyo de ese plan, el coordinador de slots del aeropuerto retiró algunos que, de otro modo, estarían disponibles para su reasignación a nuevos participantes en el aeropuerto; además de que interpretó el Reglamento de slots de la UE, de manera que excluye la posibilidad de que un nuevo participante obtenga acceso al aeropuerto a través de medios alternativos; y comenzó a retener la asignación de ciertos slots, que tendrían una precedencia histórica bajo las directrices de aeropuertos mundiales (WASG) de la IATA para los titulares, sostuvo la aerolínea estadounidense.

Aunque JetBlue reconoce que Airport Coordination Netherlands (ACNL) es un organismo público independiente, que no está controlado por el gobierno, argumentó que, dado que las denegaciones de slots se deben a la implementación de la política del gobierno, La Haya, en última instancia, puede ser considerada responsable de la violación de ley internacional, según información de Ch-aviation.

A principios de septiembre de 2022, la compañía solicitó un par de slots diarios, en manos de Aeroflot, en medio de planes para prestar servicio a la puerta de enlace holandesa desde Nueva York y Boston, con un A321-200NY, a partir de la temporada de programación de verano de 2023. La ACNL rechazó la solicitud de JetBlue después de una semana.

Más adelante, JetBlue trató de obtener un par de slots de otra aerolínea y, aunque logró encontrar un socio, la ACNL lo negó y dijo que solo se permitiría si JetBlue y la otra aerolínea acordaron un reparto de ingresos.

JetBlue Airways también preguntó sobre los slots de recuperación de Air France, que se originaron a partir de la fusión de la aerolínea con KLM, pero también se los negaron. La aerolínea no pudo asegurarlos a través de la reasignación estacional normal y luego solicitó los desocupados después del colapso de Flybe, sin éxito.

Según los informes, la Comisión Europea le dijo a la aerolínea que abordar la competencia de la aviación no era su prioridad actual, además de que el gobierno holandés se negó a reunirse con JetBlue hasta mediados de enero de 2023, y le dijo a la aerolínea que consultara con el DOT de EU, que no tiene ningún papel en la regulación de las franjas horarias en el aeropuerto de Ámsterdam.

La aerolínea solicitó al DOT que interviniera y, si la ACNL continúa rechazando las solicitudes de slots de JetBlue, obligue a KLM a ceder los suyos. La compañía de bandera holandesa es parte de la empresa conjunta transatlántica autorizada por EU con Delta Air Lines, Air France y Virgin Atlantic. 

Como resultado, JetBlue argumenta que el DOT puede obligar a KLM a liberar una pequeña parte de su cartera de slots para estimular la competencia y evitar una ventaja indebida.

JetBlue enfatizó que el aeropuerto de Ámsterdam era el único aeropuerto adecuado para ser su puerta de entrada a la ciudad holandesa y al país en general.

 

Tags: Aeropuerto de Ámsterdam-SchipolJetBlue Airwaysslots

Noticias Relacionadas

Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

31 julio, 2025
Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

29 julio, 2025
Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

21 julio, 2025
Obtienen Auto-Dolly Tug y Auto-Sim luz verde para expandirse en red global de aeropuertos

Obtienen Auto-Dolly Tug y Auto-Sim luz verde para expandirse en red global de aeropuertos

10 abril, 2025
Next Post

El profe en Skyline

El profe en Skyline

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados