Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza LATAM en su salida del Capítulo 11

Redacción A21 / Miércoles, 31 Agosto 2022 - 01:00
La reestructuración está ajustada al nuevo entorno macroeconómico mundial

En el contexto del proceso Capítulo 11, LATAM Airlines Group informó que actualizó su plan de negocios, presentado el 09 de septiembre del 2021, el cual ahora contiene las proyecciones financieras a 5 años, es decir al 2027, pero ajustadas al nuevo entorno macroeconómico mundial.

En relación con las obligaciones asumidas por LATAM, en virtud del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (Restructuring Support Agreement, RSA, por sus siglas en inglés), el plan de negocios actualizado informa que, durante los últimos años, la compañía ha trabajado en mejorar su estructura de costos para aprovechar la oportunidad de reestructuración en el marco de su proceso de Capítulo 11.

“Este plan de negocios actualizado refleja cómo el grupo LATAM está mejor preparado para enfrentar los desafíos futuros, con una estructura de costos más competitiva y flexible, con una oferta más completa para los clientes y avanzando hacia una aviación más sostenible”, declaró el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo

En la nueva versión del plan, el grupo actualizó su estimación de los ahorros de costos desde los 900 millones de dólares, para pasar a más de 1.000 mdd anuales a través de iniciativas ya implementadas.

De manera paralela, LATAM informó que puso en marcha transformaciones estructurales relacionadas con la renegociación de flota, así como la de mejorar su posición de costos relativos, incluido el fortalecimiento de su red y la reducción de su deuda total en aproximadamente un 36% respecto a la deuda prepandemia.  

Sobre la demanda, el grupo espera para fines del año 2022 una recuperación en los mercados domésticos de las filiales similar a los niveles de 2019. Sin embargo, en el caso de Colombia, dicha recuperación se alcanzó en el primer trimestre de este año, y se espera que Brasil y Ecuador la logren dentro del tercer trimestre.

En relación al tráfico internacional, LATAM estima que la recuperación será más lenta, alcanzando los niveles de 2019 a mediados de 2023. Cabe destacar que el tráfico internacional representó aproximadamente el 45% de los ingresos de 2019.  

Para 2024, el grupo proyecta una operación de pasajeros medida en asientos kilómetros disponibles (ASK) similar a la del 2019. 

Respecto de los ingresos, se espera que para el año 2024 el grupo supere los niveles del año 2019, llegando a los 11.5 mil millones de dólares.

El pasado 18 de junio, el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur Nueva York confirmó el Plan de Reorganización y Financiamiento del grupo para salir del proceso de Capítulo 11, que se espera ocurra en el último trimestre de este año.

Facebook comments