Pasar al contenido principal
29/03/2024

Prohíbe China vuelos de aviones rusos

Redacción A21 / Martes, 31 Mayo 2022 - 01:00
Estas aeronaves habrían dejado de cumplir con los estándares de OACI

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) prohibió los vuelos de aeronaves Airbus y Boeing operadas por aerolíneas rusas dentro de su espacio aéreo.

Una fuente citada por el medio ruso RBK indicó que esta decisión fue tomada debido a que algunos aviones “han dejado de cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional”. 

Recientemente, las autoridades rusas eliminaron normas de seguridad relacionadas con el mantenimiento y la certificación de aeronaves debido a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Como consecuencia, las autoridades del país euroasiático autorizaron modificaciones a su Ley de Aviación, permitiendo el uso de piezas certificadas por autoridades de aviación de cualquier país.

Con esto, se eliminaron las restricciones anteriores para que las aerolíneas solo usen partes certificadas por la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) o Transport Canada, además de que las actualizaciones de los sistemas digitales de aeronaves y las bases de datos de navegación más recientes ya no son necesarias.

De acuerdo con medios rusos, varias aerolíneas de ese país recibieron memorándums en donde se afirma que la prohibición de las operaciones es solo para los aviones que tienen doble registro, es decir, que habiendo sido registradas en otro país, posteriormente obtuvieron el registro en Rusia, sin embargo, otros aseguran que el veto aplica a todos las aeronaves fabricadas por Airbus y Boeing operadas por las empresas de ese país.

En marzo de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley para permitir el registro de aeronaves de propiedad extranjera en Rusia, y aunque algunas unidades fueron pagadas, otras están en un limbo legal, con sus arrendadores buscando formas de recuperarlos.

Facebook comments