• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Resumen 2021: prevalece recuperación doméstica

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
30 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Resumen 2021: prevalece recuperación doméstica

Durante el 2021, la recuperación de los mercados domésticos y la fortaleza del mercado aéreo de carga fueron los dos pilares con los que la industria aérea se mantuvo, mientras que el segmento internacional permaneció, en mayor medida, deprimido, con ejemplos sobresalientes de lo contrario como la conectividad entre México y Estados Unidos.

En diciembre de 2021, las aerolíneas a nivel mundial están ofreciendo 2.4 millones de vuelos, con casi 360 millones de asientos disponibles, de acuerdo con datos disponibles por la consultora Cirium. Ambas cifras se encuentran todavía 23.6 y 23.8% por debajo de los niveles prepandemia.

Sin embargo, volver a operar vuelos comerciales no implica que la crisis del covid-19 haya quedado atrás. La mayor parte de las aerolíneas perdieron dinero durante los primeros tres trimestres del año (los resultados del último trimestre estarán disponibles entre enero y marzo del 2022), con notables excepciones como las aerolíneas estadounidenses, las cuales generaron una ganancia neta conjunta de 2.7 mil millones de dólares durante el tercer trimestre del año, o las mexicanas Volaris y Viva Aerobus.

Las compañías aéreas enfrentaron diversas restricciones de viaje y complicaciones inesperadas —como la aparición de nuevas variantes de covid-19, como la Delta y la Ómicron en las últimas semanas— que hicieron que el flujo de pasajeros en el segmento internacional no se recuperara a los niveles que tenían en 2019.

La recuperación varió de región a región. Mientras que América del Norte y Latinoamérica se encontraban sólo a 9% de sus niveles prepandemia en octubre, Asia se encontraba 97% por debajo de 2019, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Para hacer frente a estos retos, las aerolíneas continuaron dependiendo del transporte de mercancías; el segmento de carga aérea ha operado con niveles récord durante todo el año.

De acuerdo con datos de la IATA el segmento de transporte aéreo de carga estaba 9% por encima de los niveles prepandemia hasta octubre de este año. Tal ha sido el crecimiento de este mercado que Boeing registró un año récord en ventas y reconversiones de aviones de pasajeros a cargueros y Airbus presentó su nuevo avión, el A350F, el cual ya ha obtenido sus primeras ventas, por parte de aerolíneas como Air France, Singapore Airlines y arrendadoras como Air Lease Corporation.

Pese a la recuperación, para la IATA ha quedado muy claro que toda la industria de viaje, en particular las aerolíneas, han sido utilizadas por los gobiernos como el chivo expiatorio para transmitir miedo, para forzar a las poblaciones a restringir sus movimientos y cumplir con todos los requerimientos del covid-19.

“Han hecho esto no porque haya una amenaza causada por la aviación, sino simplemente porque buscan demostrar que existe una amenaza afuera. Y al golpear a la industria de las aerolíneas, creen que están enviando un poderoso y fuerte mensaje a la población en general para que cumplan con las restricciones impuestas. Pero en realidad, lo que hacen es dañar a las industrias aérea, turística y la economía global, así como un daño inmenso a la gente que no puede viajar y conectar con su familia, amigos y negocios”, indicó Willie Walsh, director general de la IATA, en un mensaje a medios a inicios de diciembre.

Tags: Crisis Covid

Noticias Relacionadas

Tuvo 2021 mejora en demanda de pasajeros

Tuvo 2021 mejora en demanda de pasajeros

25 enero, 2022

La cuarta ola nos alcanza

28 diciembre, 2021

Lo que nos espera en 2022

27 diciembre, 2021
Cancelan más de 8,000 vuelos en los últimos cinco días

Cancelan más de 8,000 vuelos en los últimos cinco días

27 diciembre, 2021
Next Post
Obtiene Airbus compra por 60 aviones

Obtiene Airbus compra por 60 aviones

Pide Comité de Acreedores no Asegurados rechazar Plan de Aeroméxico

Pide Comité de Acreedores no Asegurados rechazar Plan de Aeroméxico

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados