• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Piloto de pruebas del MAX podría enfrentar cargos judiciales

Redaccion A21 by Redaccion A21
17 septiembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piloto de pruebas del MAX podría enfrentar cargos judiciales

Mark Forkner, quien fuera el jefe técnico del grupo de pilotos de prueba durante el desarrollo del Boeing 737 MAX, podría enfrentar cargos judiciales por su participación en el proceso de ocultamiento de información a los reguladores estadounidenses y que derivó en dos accidentes fatales en 2018 y 2019, con un saldo de 346 personas fallecidas. 

Si bien no se conocen los cargos exactos que enfrentaría Forkner, está acusado de ocultar información sobre el sistema MCAS, software exclusivo de los MAX diseñado para ayudar a empujar la nariz hacia abajo para reducir el riesgo de una pérdida de sustentación, y que pudo haber sido la razón principal de los accidentes en Indonesia y Etiopía, de acuerdo con The Wall Street Journal. 

Forkner y otro expiloto de Boeing, Patrik Gustavsson habrían persuadido a los inspectores de la FAA para aprobar la exclusión de detalles del sistema de MCAS de los manuales de la aeronave. Asimismo, a principios de este año, el fabricante reconoció que dos de sus empleados, de los cuales no dio nombre, conspiraron para defraudar a la FAA al haber “ocultado intencionalmente” el software.

El octubre de 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA) entregó al Congreso de los Estados Unidos varios correos electrónicos que intercambió con Forkner. En estos, Forkner dijo a la FAA que Boeing eliminaría la referencia al MCAS en el manual de operaciones de vuelo y en los cursos de entrenamiento “porque se encontraba fuera del marco operativo normal”. 

El avión B737 MAX comenzó a volar en 2017, y en octubre de 2018, el vuelo JT610 de Lion Air se accidentó a los pocos minutos de despegar de Yakarta, Indonesia. Posteriormente, el 10 de marzo de 2019, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines sufrió el mismo destino luego de despegar de Addis Abeba. 

La FAA ordenó poner en tierra todos los aviones MAX hasta que se solucionaran los defectos en el software MCAS. La puesta en tierra del modelo duró un año y ocho meses.

Tags: 737 MAXB737Boeing

Noticias Relacionadas

Aumentan Emirates, Ethiopian y Air Senegal sus pedidos a Boeing

Aumentan Emirates, Ethiopian y Air Senegal sus pedidos a Boeing

18 noviembre, 2025
Registra Boeing 53 entregas en octubre y lleva 493 en el 2025

Registra Boeing 53 entregas en octubre y lleva 493 en el 2025

13 noviembre, 2025
Vuelve Trump a intervenir en pedidos de aviones para Boeing

Vuelve Trump a intervenir en pedidos de aviones para Boeing

10 noviembre, 2025
Inaugura Boeing expansión en Carolina del Sur para acelerar producción del 787

Inaugura Boeing expansión en Carolina del Sur para acelerar producción del 787

10 noviembre, 2025
Next Post
Aterriza de emergencia vuelo de Viva Aerobus por falla en motor

Aterriza de emergencia vuelo de Viva Aerobus por falla en motor

Realiza Rolls-Royce primer vuelo con avión eléctrico

Realiza Rolls-Royce primer vuelo con avión eléctrico

Más Leídas

  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta OMA nueva imagen del Aeropuerto de Monterrey rumbo al 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se posiciona Aeroméxico en un discreto lugar 62 global por valor de mercado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Un satélite propio: el primer paso firme hacia la conectividad universal

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados