• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Carga aérea representará 30% de los ingresos de aerolíneas

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
11 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carga aérea representará 30% de los ingresos de aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que la carga aérea represente el 30% del total de los ingresos que obtengan las aerolíneas a nivel mundial durante 2021, gracias a que este segmento ha tenido una recuperación total de la crisis del covid-19.  

Mientras que el segmento de transporte comercial de pasajeros continúa con bajos niveles de recuperación, sobre todo en los mercados internacionales de largo alcance, el transporte aéreo de carga ya presenta niveles de demanda superiores a los que tenía en 2019, indicó el organismo. 

Sin embargo, la capacidad —es decir el número de aviones disponibles para transportar mercancías— continúa por debajo de los niveles prepandémicos, debido a que buena parte de la flota de aeronaves comerciales de pasajeros continúa en tierra. 

Estos dos factores han derivado en que los factores de carga y los yields (rendimientos) se encuentren 10% y 50% respectivamente por encima del promedio, lo que a su vez genera mayores ganancias para las compañías aéreas. 

“Antes de la pandemia del covid-19, el transporte de carga representaba entre el 10 y el 15% de los ingresos obtenidos por las aerolíneas. Este monto era significativo, pero no el más importante de todo el negocio. Pero el porcentaje cambió radicalmente el año pasado. En 2020, la carga representó más del 35% de los ingresos”, indicó Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, durante una conferencia de prensa al respecto. 

Para 2021, la IATA prevé que este porcentaje disminuirá ligeramente, conforme los mercados domésticos e internacionales para los pasajeros se reabran. Sin embargo, el transporte aéreo de carga continuará jugando un rol clave para la mayor parte de las aerolíneas y representará el 30% del total de los ingresos, puntualizó Pearce. 

Los directivos de las divisiones de carga entre las aerolíneas a nivel mundial tienen un nivel de confianza muy alto con respecto al crecimiento y a los volúmenes de transporte de mercancía que se tendrán este año, añadió el economista en jefe de la IATA. La industria espera que se mantengan unos niveles estables de yields durante 2021. 

“La carga aérea ha sido un hito para la aviación durante la crisis del covid-19, tanto en términos de rendimiento financiero como para mantener las cadenas de suministro globales en movimiento, incluyendo el transporte de las vacunas”, señaló por su parte, Willie Walsh, director general de la IATA. 

La mayor aportación que ha tenido el transporte de carga para la industria aérea en el último año ha sido mantener una conectividad sostenible en varias rutas de largo alcance, añadió Pearce. 

El transporte de mercancía ahora representa entre el 40 y el 65% del total de las ganancias de las aerolíneas en las rutas de largo alcance y esto hace que, cuando menos, estos vuelos lleguen a su punto de equilibrio en cuestión de costos e ingresos, indicó la Asociación. En los últimos meses, varias aerolíneas han lanzado nuevas rutas de largo alcance exclusivamente para el segmento de carga, como Aeroméxico con su nuevo vuelo entre Ciudad de México y Wuhan, China.

Tags: carga aéreaIATA

Noticias Relacionadas

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Next Post
Podría regresar el dirigible a la aviación comercial

Podría regresar el dirigible a la aviación comercial

Prepara Virgin Galactic nuevo vuelo de prueba

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados