En el cuarto trimestre del 2020, Viva Aerobus registró una pérdida neta de 558 millones de pesos, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19 y pese a que la aerolínea tuvo una recuperación total de la capacidad y el número de rutas.
Los ingresos operativos de la aerolínea de bajo costo cayeron 13.2% durante los últimos tres meses del año.
“La demanda por los vuelos aún no alcanza los niveles obtenidos antes de la pandemia (el factor de ocupación del cuarto trimestre de 2020 fue de 79% vs el 87.7% del cuarto trimestre del 2019. No obstante, en términos secuenciales, los ingresos operativos del trimestre crecieron 76.8% vs el tercer trimestre del 2020”, señaló la aerolínea en sus resultados financieros.
Para todo el año 2020, Viva Aerobus tuvo una pérdida neta de dos mil 727 millones de pesos, con una caída del 33.2% del margen neto.
Sin embargo, la aerolínea terminó el año con fuertes cifras de recuperación, en términos de capacidad operativa.
“En diciembre registramos un incremento anual del 11.8% en asientos disponibles-kilómetro (ASK), lo que nos permitió ser la primera aerolínea mexicana en expandir su capacidad durante la pandemia, y así terminar el año con 131 rutas en operación (103 nacionales y 28 internacionales), 12 más que al cierre de 2019”, añadió la compañía.
A lo largo del año, Viva Aerobus lanzó 28 nuevas rutas, 13 nacionales y 15 internacionales, con el objetivo de aprovechar la reactivación de la conectividad aérea y de la economía. La aerolínea aprovechó la salida de Interjet para consolidarse como “un jugador clave” desde la Ciudad de México, indicó.
Finalmente, Viva Aerobus cerró con un balance de efectivo y equivalentes de dos mil 967 millones de pesos, cifra similar a la reportada en el trimestre previo.
Facebook comments