Pasar al contenido principal
23/04/2024

Pide IATA cooperación para reconectar al mundo

Redacción A21 / Jueves, 28 Enero 2021 - 16:19
además, buscan que el transporte aéreo no se convierta en un vector significativo de propagación de covid

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a los gobiernos del mundo cooperar con la industria del transporte aéreo para elaborar un plan que garantice la reanudación de la conectividad aérea una vez que la pandemia de covid-19 sea controlada.

De acuerdo con la IATA, es prioritario acelerar la implementación de estándares globales de vacunación y aplicación de pruebas de detección del virus para respaldar el retorno de los viajes y garantizar que el transporte aéreo no se convierta en un vector significativo de propagación de la enfermedad.

“La puesta en marcha de los programas de vacunación nos permite ver la luz al final del túnel. Convertir esta visión en un reinicio seguro y ordenado requerirá una planificación y una coordinación cuidadosa por parte de los gobiernos y de la industria, un enorme desafío en medio de un panorama en el que la prioridad, en las próximas semanas, será contener la propagación de las nuevas variantes del virus”, dijo Alexandre de Juniac, director y CEO de IATA.

De Juniac reafirmó el compromiso de IATA con el restablecimiento de la conectividad aérea global y dijo que estarán listos para trabajar en conjunto para lograrlo.

“Las aerolíneas han adaptado sus operaciones con el fin de mantener los servicios de carga y algunos de pasajeros, a la vez que intentan cumplir con las numerosas restricciones impuestas y la descoordinación imperante. Esta experiencia debe ayudar a los gobiernos a planificar una reanudación segura de la conectividad aérea para todos los ciudadanos, las empresas y las economías”, señaló De Juniac.

Agregó que, para lograr el objetivo, se están desarrollando estándares globales  y esfuerzos para establecer certificados de vacunación digitales, la aprobación y reconocimiento mutuo de pruebas covid, además de la propuesta de crear una credencial de viaje electrónica para facilitar los viajes sin contacto.

“El restablecimiento de la libertad de viajar solo se puede lograr con la cooperación. Los gobiernos ya se están dando cuenta del gran desafío que supone hacerlo sin la adopción de unos estándares globales sobre vacunas y pruebas”, concluyó De Juniac.

IATA se encuentra construyendo una infraestructura de información para el uso de IATA Travel Pass, una iniciativa que pretende ayudar a gobiernos, industria y viajeros a gestionar los requisitos de pruebas y vacunación a través de información certera, identificación segura de identidad y verificación de datos.

El primer programa piloto de Travel Pass está siendo puesto en marcha con Singapore Airlines desde diciembre de 2020, mientras que otras líneas aéreas, como Emirates, Etihad y Qatar han solicitado utilizar la herramienta.

Facebook comments