Pasar al contenido principal
28/03/2024

Deuda con trabajadores es responsabilidad de Interjet: SAT

Redacción A21 / Jueves, 7 Enero 2021 - 09:46
La aerolínea continúa en manos de la familia Alemán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la deuda que tiene Interjet con sus trabajadores, de seis quincenas más diversas prestaciones, es totalmente responsabilidad de la aerolínea y que este organismo estatal no limita su operación “como se ha interpretado indebidamente”.

En un comunicado de prensa, el SAT señaló que si bien tiene una intervención a la caja y embargos sobre los bienes de la empresa, esto no limita la operación de Interjet de ninguna manera.

Asimismo, recalcó que el embargo precautorio de bienes no implica que los mismos pasen a ser propiedad del SAT, y que el objetivo de la intervención de la caja es una medida con la que se asegura que los ingresos de Interjet tengan como destino el pago prioritario de gastos esenciales para la operación, especialmente la nómina de los trabajadores.

“En ese contexto, resulta claro que el SAT no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y que en caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad”, puntualizó el organismo.

Interjet se encuentra en tierra desde el pasado 11 de diciembre y no operará ningún vuelo comercial en lo que queda de enero. Hay informes de trabajadores que señalan que retomaría sus operaciones hasta la última semana de febrero, con lo que ligaría casi tres meses sin despegar.

La aerolínea tiene un adeudo de dos mil 947 millones de pesos por pago de impuestos desde 2013, además de otros montos con otras instituciones como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por uso de espacio aéreo y consumo de combustible.

En este contexto, la administración de la aerolínea ha señalado repetidas veces que si no puede operar es debido a que el SAT se lo impide y que el mismo gobierno ha rechazado el pago de los impuestos mediante la entrega de insumos médicos o que éstas sean asumidas por un tercero como responsable solidario.

Al respecto, el SAT señaló que el pago de las contribuciones mediante la dación de insumos médicos no es legal desde 2016 “en virtud de los abusos de la misma (figura), ya que era una forma de que el gobierno adquiriera mercancía fuera de licitación”.

Recordó que las disposiciones fiscales permiten que un tercero asuma voluntariamente el carácter de responsable solidario de las y los contribuyentes. Este tercero, si no tiene la liquidez necesaria, pero cuenta con bienes de los que pueda disponer legalmente, no está impedido de venderlos y utilizar el monto obtenido para hacer frente a su responsabilidad solidaria.

Finalmente, el SAT recalcó que, hasta el momento, no se han hecho legales los cambios de accionistas ni del Consejo de Administración de Interjet, dejando entrever que la aerolínea continúa en manos de la familia Alemán.

“En ese sentido, para que las actas de asamblea que formalizan los cambios en las y los accionistas y Consejo de Administración surtan efectos legales, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido”, puntualizó el SAT

Facebook comments