• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aprovechó Volaris dislocación del mercado

Redaccion A21 by Redaccion A21
15 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aprovechó Volaris dislocación del mercado

La falta de apoyo financiero por parte del gobierno mexicano provocó una “dislocación en el mercado”, derivada de la reducción en el número de flota de aerolíneas como Interjet y Aeroméxico. Esto permitió que Volaris capitalizara la crisis e incrementara su participación en los mercados domésticos e internacionales, señaló Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo. 

Durante su participación en los foros realizados por la consultora australiana CAPA, Beltranena señaló que la falta de apoyo financiero del gobierno mexicano agravó la crisis financiera que algunas aerolíneas ya tenían desde el año pasado. Esto provocará una reducción de hasta el 34% en la capacidad aérea, medida con el número de aviones que han salido —y saldrán— del mercado aéreo mexicano. 

En particular, Beltranena se refirió a Interjet, con la pérdida de su flota de aviones Airbus (66 unidades) y Aeroméxico, que a la fecha, ha rechazado los contratos de arrendamiento de 19 aeronaves, pero podría incrementar este número, hasta 39 —según las estimaciones de Beltranena— en los próximos meses como parte de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

“Somos una empresa que nació apenas hace 14 años y ahora tenemos el 14% del mercado aéreo doméstico en México y el 19% del mercado internacional”, aseveró Beltranena, señalando que la recuperación de Volaris ha sido mejor de lo esperada en los últimos meses. 

La aerolínea de ultra bajo costo terminó septiembre con una capacidad al 84% de lo que ofertaba en 2019; Volaris planea terminar octubre al 88 u 89% de su capacidad y Beltranena estima alcanzar niveles del 95% para diciembre de 2020. 

“Sin embargo, somos una industria cíclica y para nosotros, los meses de febrero y marzo son temporada baja. Son nuestros juegos del hambre. Pero creemos que, si la situación se mantiene, para el verano de 2021, podríamos estar al 100% de nuestra capacidad que teníamos en 2019”, argumentó Beltranena. 

Volaris ha podido incrementar su capacidad y el número de operaciones gracias a una fuerte estrategia de marketing, atrayendo a los viajeros que tradicionalmente se transportan en autobuses hacia sus aviones. Sin embargo, ésta es sólo una de las partes de la ecuación. 

La aerolínea también renegoció con sus acreedores lo que le permitió bajar aún más sus costos unitarios (previo a la pandemia, ya era la segunda línea a nivel mundial con los costos unitarios más bajos). En tercer lugar, Volaris incrementó sus ganancias complementarias: en el segundo trimestre, representaron más del 40% de todos sus ingresos. 

“La combinación de costos unitarios muy bajos, con tarifas bajas y mejores ganancias complementarias harán que sea muy difícil competir con nosotros”, indicó Beltranena. 

Finalmente, acerca de la capitalización por 3.5 mil millones de pesos que fue aprobada en una asamblea general extraordinaria de accionistas el pasado 18 de septiembre, Beltranena señaló que es una herramienta que tienen disponible, pero que todavía no utilizan. 

“Si la situación se mantiene como está ahora, la compañía cree que podremos sobrevivir sin tener que llevar a cabo esta transacción en el futuro cercano”, dijo.

Tags: Volaris

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

13 junio, 2025
Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

12 junio, 2025
Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
Aumenta Volaris 8% en tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses del año

Aumenta Volaris 8% en tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses del año

5 junio, 2025
Next Post
No hay pagos porque no hay ingresos: Interjet

No hay pagos porque no hay ingresos: Interjet

Reducirá Avianca fuerza laboral en 30%

Reducirá Avianca fuerza laboral en 30%

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados