• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Demanda Chicago a Interjet por falta de pagos

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
17 junio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Demanda Chicago a Interjet por falta de pagos

El gobierno de la ciudad de Chicago presentó una demanda por dos millones 564 mil dólares contra la aerolínea mexicana Interjet por falta de pago de tarifas y rentas en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare desde julio de 2019.

La demanda fue presentada el pasado 9 de junio ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, de acuerdo con Grupo Reforma.

El incumplimiento de pago por parte de Interjet ocurrió entre julio de 2019 y enero de 2020 por 360 mil dólares de tarifa de uso de aeropuerto que la aerolínea retuvo a los pasajeros y no entregó. A la par adeuda 1.7 millones de dólares en rentas por espacios y servicios en el aeropuerto O’Hare.

En noviembre del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) envió una carta a Interjet en la que le informaba de la posible revocación de derechos de aterrizaje en Estados Unidos si la aerolínea no pagaba 25.5 millones de dólares en tarifas aeroportuarias de pasajeros. En su momento, Interjet llegó a un acuerdo con la CBP lo que le permitió seguir operando en Estados Unidos.

De igual forma, Interjet debe 334 mil dólares de cargos administrativos previstos en el contrato firmado en mayo de 2018. El juez agendó una audiencia telefónica para el 10 de agosto entre la Ciudad de Chicago y la aerolínea.

De acuerdo con Reforma, Interjet no ha contestado la demanda, “pero si no llega a un acuerdo con los funcionarios municipales, corre el riesgo de que se dicte un embargo sobre bienes o cuentas en Estados Unidos para saldar su deuda”.

En los últimos meses, Interjet ha sido señalada en distintas ocasiones por falta de pagos. A inicios del año, Interjet debía el pago de refacciones a la empresa rusa Regional Aircraft, armadora del avión Sukhoi Superjet 100, y hasta once arrendadoras de aviones a nivel internacional estaban recuperando sus aeronaves Airbus de por falta de pago y posiblemente estar en condición de default.

La aerolínea ha regresado 59 aviones Airbus a las empresas arrendadoras, para responder a la caída de la demanda a consecuencia de la pandemia de covid-19 a nivel mundial y que ha derivado en una caída del 97% en el tráfico mensual de la aerolínea.

Cabe señalar que recientemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que Interjet tiene una “cuenta incobrable” con el organismo por 841,227,406 pesos por el concepto de suministro de combustible.

Lea más: Estima ASA “cuentas incobrables” por 2.6 mil mdp

En junio del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria señaló que la deuda de Interjet por impago del IVA en México ascendía a 549 millones de pesos.

En abril de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) suspendió a Interjet del sistema de pagos del grupo, conocido como Clearing House. En ese momento, la aerolínea indicó que la acción se realizó debido a “la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también señaló recientemente que Interjet no se encontraba en condiciones de cumplir con sus compromisos debido al reclamo de aeronaves por parte de “tres arrendadoras” y el ajuste de la oferta comercial de la aerolínea por la actual contingencia sanitaria de COVID-19.

Tags: Interjet

Noticias Relacionadas

Equipo de Aristegui noticias responde

Equipo de Aristegui noticias responde

7 mayo, 2025
Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

5 mayo, 2025

Grupo Aeroportuario Metropolitano

13 noviembre, 2024

Edificio de Interjet a Casiopea

13 agosto, 2024
Next Post
Busca ASPA nuevo acuerdo salarial con Grupo Aeroméxico

Busca ASPA nuevo acuerdo salarial con Grupo Aeroméxico

Muestra Aeroméxico protocolos de seguridad sanitaria

Muestra Aeroméxico protocolos de seguridad sanitaria

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados