• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Operaría Aeroméxico al 20% de su capacidad

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
9 abril, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Operaría Aeroméxico al 20% de su capacidad

Como resultado de la baja demanda que provocó la pandemia mundial de coronavirus, COVID-19, para finales de abril, Grupo Aeroméxico podría llegar a operar solo un 20% de su capacidad.

De acuerdo con un documento de análisis por parte de la empresa titulado “Situación COVID-19”, actualmente son 86 las aeronaves que mantiene en tierra. De las que siguen operando, 33 son de corto alcance entre aeronaves Embraer y Boeing 737. Además, hay 5 de fuselaje ancho, modelo B787 Dreamliner.

El director de comunicación de la empresa, Cristian Pastrana, explicó a A21 que es tal la incertidumbre por la pandemia, así como la caída de la demanda a nivel nacional e internacional, que tanto el número de aeronaves como la capacidad a la que operen podrían sufrir modificaciones en los próximos días.

“La aviación permite anticipar las tendencias que ocurren a nivel mundial. Nosotros nos dimos cuenta de la magnitud de esta crisis desde hace muchas semanas, no empezamos hace unos días con este esfuerzo. Desde hace seis semanas, empezamos a tomar medidas duras pero responsables, porque lo más importante es ajustarte a la realidad”, señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico en un comunicado.

De acuerdo con el directivo, la aerolínea tiene un nivel de caja sólido, baja deuda y activos que pueden convertirse en liquidez, puntualizó. 

A nivel nacional, otras aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris ya también anunciaron que en abril reducirán sus operaciones entre un 70 y 80% como resultado de la caída de la demanda. Interjet, por su parte, no ha actualizado el total de sus operaciones actuales. Sin embargo, en los últimos días más de 35 aeronaves de esta aerolínea han salido del país, retomadas por los arrendadores de Interjet. 

Actualmente, las aerolíneas han tenido que reducir costos variables, dejar su flota en tierra y negociar para obtener excenciones en costos fijos, para poder mantener la liquidez mientras dure la crisis del COVID-19, señaló el especialista en aviación, René Armas Maes, en entrevista con A21. 

“Lo primero que tiene que hacer una línea aérea para mantener el flujo de caja y la liquidez es recortar sus costos lo más posible. Por ejemplo, están los costos variables como el combustible, el catering y otros servicios. Si una aerolínea no puede cubrir estos costos variables para determinado avión, entonces ese avión tiene que estar en tierra” señaló Armas Maes. 

Por su parte, con los costos fijos, como el precio del arrendamiento o las tarifas aeroportuarias, las aerolíneas a nivel mundial están tratando de negociar y llegar a acuerdos ya sea con empresas privadas o gobiernos.

Lee más: Conoce los ajustes en rutas de Grupo Aeroméxico

 

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

15 julio, 2025
Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

14 julio, 2025
Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

10 julio, 2025
Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

10 julio, 2025
Next Post
Amplía Air Canada programa de lealtad a 2021

Amplía Air Canada programa de lealtad a 2021

Cancela LATAM orden por 10 A350

Cancela LATAM orden por 10 A350

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados