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03/04/2020

Inconformidad de sobrecargos afecta operaciones de Viva

Redacción A21 / Domingo, 5 Enero 2020 - 15:13
Sobrecargos piden mejoras salariales y de condiciones laborales; afectan 10% de las operaciones de Viva Aerobus

Un grupo de sobrecargos de la aerolínea Viva Aerobus no se presentó a laborar hoy, luego de no llegar a un acuerdo con la empresa, lo que afectó las operaciones en un 10%.

Desde el viernes pasado, el grupo de 30 sobrecargos se mostró inconforme con directivos de la aerolínea, reclamando un aumento salarial, así como una mejora de las condiciones laborales en la compañía. Por su parte, la empresa reiteró su disposición para dialogar. 

“Es un grupo de cerca de 30 sobrecargos (de una plantilla total de entre 600 y 800) cuya solicitud está relacionada más que nada con términos salariales. Han sostenido dos reuniones con directivos de la empresa sin que se llegara a un acuerdo, dada la falta de claridad en sus propias peticiones. Sin embargo existe la total disponibilidad para continuar con las pláticas", señaló Walfred Castro, director de comunicación de la aerolínea de bajo costo. 

De acuerdo con el directivo, una parte de estos 30 sobrecargos no se presentó a trabajar este domingo, lo que limitó el transporte de pasajeros causando una afectación del 10% en sus operaciones. 

Por su parte, en las redacciones de medios de comunicación se recibió un comunicado sin firma, en el que los redactores dicen ser sobrecargos de Viva Aerobus y señalan que la aerolínea no ha tomado en cuenta sus peticiones. 

“En esta junta se llevó un documento donde [sic] se solicitaba aumento de sueldo (considerable) y otras inquietudes que desde hace tiempo nos afectan como las horas excesivas de vuelo y descansos mínimos. Teniendo como respuesta algo similar a la burla que hacían en mensajes [sic]. Respuestas tan absurdas como: si no les gusta, váyanse a otra empresa o las peticiones háganselas a Santa”, señala la carta. 

De igual forma, acusaron que la compañía ha violado repetidamente el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil, la cual señala que los miembros de una tripulación de vuelo no pueden volar más de noventa horas durante 30 días consecutivos, salvo que exista un permiso expedido por la Agencia Federal de Aviación Civil. Sin embargo el artículo 77 del reglamento de la misma ley señala que el personal de vuelo está conformado tanto por la tripulación de vuelo y la tripulación de sobrecargos y son sólo los primeros los que están protegidos por el artículo 82. 

Sobrecargos filtran conversaciones; Viva señala que son apócrifas

Durante el viernes, se filtraron en redes sociales una serie de conversaciones entre un gerente que es nombrado como Jorge Macías, encargado de la sección de Estándares Sobrecargos para Viva Aerobus y Raymundo Santano, jefe de sobrecargos. 

En dichas conversaciones, tanto Macías como Santano confirman parte de las quejas del grupo de sobrecargos, como que se les hará trabajar hasta 105 horas mensuales o que contratarán a un nuevo grupo de sobrecargos sin que estos cuenten con la capacitación adecuada. 

De igual forma, supuestamente Macías señaló que la junta con los sobrecargos estaría programada para finales de enero, una vez que termine la temporada alta ya que así les nos afectaría en nada si se van y si hacen huelga: "con los nuevos [sobrecargos] que hay, podemos sacar los vuelos”.

En otra conversación filtrada, Raymundo Santano, jefe de sobrecargos en la empresa de bajo costo, señaló que los sobrecargos no ejecutarán una huelga y que “van a volar de 100 a 105 horas”. 

Viva Aerobús señaló que de acuerdo a su investigación interna esas conversaciones no existen.

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