Pasar al contenido principal
05/12/2021

Aerolíneas Argentinas, 41% menos productiva que la competencia: gobierno

Redacción A21 / Martes, 27 Noviembre 2018 - 11:40

Durante los últimos meses, Aerolíneas Argentinas ha mostrado problemas operativos que van desde un bajo número de ocupación en sus rutas domésticas e internacionales a un supuesto exceso de trabajadores al interior de su plantilla laboral, según datos difundidos por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el marco del paro laboral de 24 horas durante el 26 de noviembre, y que dejó en tierra a 40 mil pasajeros, el diario argentino El Clarín publicó un reporte en donde señaló que la línea aérea bandera de Argentina tiene los peores índices de productividad en la región: 41% menos que sus competidores directos.

En dicho estudio –realizado en conjunto con técnicos de la Jefatura de Gabinete– se midieron las horas al mes que vuelan los pilotos los tripulantes de cabina, además de la productividad de los técnicos en cada empresa.

Entre los resultados obtenidos, se dijo que los pilotos de aviones de fuselaje estrecho en Aerolíneas “vuelan un 25% menos de días por mes que los de la región”; que las tripulaciones de fuselaje ancho vuelan 20% menos horas por mes, y que la empresa cuenta con el triple de mecánicos por avión que el promedio regional.

También, de acuerdo con datos estadísticos de la Empresa de Navegación Aérea (EANA), Aerolíneas Argentinas presenta niveles de ocupación de 79% en rutas domésticas y 71% en rutas internacionales, lo que lo pone por debajo de otros operadores en el país como LATAM (79 y 79% respectivamente).

En lo que va del año ha habido una permanente discusión entre los miembros del Gobierno macrista y los sindicatos y trabajadores de la aerolínea, respecto a la viabilidad comercial de la empresa estatal.

Mientras que los funcionarios estatales y hasta el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, han repetido que la empresa está en quiebra, los sindicatos buscan defender sus derechos salariales y laborales, además de mantener intactos los convenios colectivos de trabajo.

 

Por ejemplo, este martes 27 de noviembre, hubo otra asamblea sindical que llevó a la cancelación de 47 vuelos. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte en Argentina, señaló que la medida fue un "paro disfrazado de asamblea” en el que se tomó de rehenes a los pasajeros.

“Estos dirigentes sindicales atentan contra Aerolíneas, destruyen la confianza en la compañía, es sistemático. Toman de rehenes a los pasajeros”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), señaló en entrevista para La Nación que “no buscamos ni provocamos ninguna medida que los complique (a los pasajeros). El Gobierno impulsó el conflicto. Se negaron y se niegan a pedir la conciliación ministerial”.

Facebook comments