
Revierte Aerolíneas Argentinas 16 años de pérdidas
“A la compañía no le costó un peso al Estado argentino”. Con esta afirmación, el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, resumió el giro estratégico implementado desde su llegada al cargo en diciembre de 2023, con el objetivo de transformar a la aerolínea de bandera en una empresa autosustentable y eficiente.Durante su participación en el Summit de Aviación y Turismo, Lombardo explicó que la compañía logró revertir 16 años de pérdidas acumuladas por alrededor de 6,000 millones de dólares (mdd). En contraste, cerró 2024 con una utilidad de 56 mdd y 2025 con 112.7 mdd, sin recibir transferencias del Tesoro Nacional. El ejecutivo detalló que el cambio se sustentó en un estricto control de costos e ingresos, lo que incluyó medidas como el cobro por servicios adicionales, mejoras operativas y la cancelación de rutas no rentables, entre ellas Nueva York y Cuba. Asimismo, se eliminaron corredores federales que no cubrían ni los costos básicos de operación, en una estrategia orientada a priorizar la rentabilidad sobre la expansión.A nivel interno, la reestructuración implicó la reducción de aproximadamente 2,000 puestos mediante retiros voluntarios y prejubilaciones, manteniendo el nivel de operación con una estructura más eficiente. Lombardo subrayó que el diálogo con sindicatos fue clave para evitar una crisis mayor en 2024 y consolidar un nuevo esquema laboral.
———
Alista NASA traslado de cohete para misión tripulada alrededor de la Luna
La NASA prevé trasladar este jueves por la noche su cohete lunar del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) hacia la plataforma del Centro Espacial Kennedy, como parte de los preparativos para la misión Artemis II, que llevará astronautas a orbitar la Luna.El recorrido, de aproximadamente 4 millas, se realizará a una velocidad cercana a 1 milla por hora mediante un transportador especial, por lo que podría extenderse hasta 12 horas. El lanzamiento está previsto tan pronto como el 1 de abril.Este será el segundo traslado del cohete, luego de que en semanas recientes fuera regresado al hangar para reparar una falla en el sistema de helio. La NASA informó que el problema fue resuelto, además de realizar cambios en baterías y diversas pruebas técnicas.La misión Artemis II marcará el primer vuelo tripulado del sistema SLS y la nave Orion, tras el éxito de Artemis I en 2022. La tripulación, integrada por astronautas de Estados Unidos y Canadá, realizará un viaje de 10 días alrededor de la Luna, lo que representa un paso clave para futuras misiones espaciales.
———
Sorprende zarigüeya en aeropuerto de Hobart al esconderse entre peluches
Una zarigüeya causó sorpresa entre pasajeros del Aeropuerto de Hobart, en Tasmania, al ser encontrada dentro de una tienda de souvenirs, donde se había ocultado entre peluches de animales.El marsupial, que asomaba el hocico con aspecto desorientado, fue descubierto por una viajera que alertó al personal del aeropuerto y grabó el momento. Tras el aviso, trabajadores del recinto lograron trasladarla a un lugar seguro fuera de la terminal.Autoridades del aeropuerto señalaron que se desconoce cómo llegó hasta el sitio, aunque se presume que pudo haberse desorientado por obras en las inmediaciones.La zarigüeya es una especie protegida en Australia, por lo que está prohibido dañarla, debido a su importancia en el ecosistema.
———
Se desploma aeronave en zona boscosa de Guatemala
Una aeronave tipo Cessna 182 se desplomó en una zona boscosa y de difícil acceso en el departamento de San Marcos, en Guatemala, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, informaron autoridades locales.De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave perdió altitud antes de impactarse en el área de Esquipulas Palo Gordo, lo que provocó la muerte de todos los ocupantes. Debido a las condiciones del terreno, fue necesaria la intervención de diversos cuerpos de emergencia, así como apoyo aéreo para localizar y asegurar la zona del siniestro.En el lugar fueron hallados los restos de la aeronave, así como pertenencias de las víctimas, los cuales quedaron bajo resguardo de las autoridades para las investigaciones correspondientes.Las víctimas fueron identificadas como Daniel Darío Pérez, de 31 años, piloto de la aeronave y exfutbolista; Judith Edilma Mazariegos Rodas, de 26 años, quien tenía seis meses de embarazo; Herald Humdrum, de 55 años, empresario; y José Carlos Fuentes Orozco, de 48 años, médico.
———







