• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Capitanes de Avianca, LATAM y Copa cuestionan cancelación del NAICM

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
30 octubre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Capitanes de Avianca, LATAM y Copa cuestionan cancelación del NAICM

Como “hecho cumplido”, “método inusual” y “desastre económico”, tres de los principales dirigentes de aerolíneas en Centro y Sudamérica catalogaron la decisión del presidente electo de México sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

En su participación en un panel dentro del 15° Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), Pedro Heilbron, Hernán Rincón y Enrique Cueto, directores ejecutivos de Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, respectivamente, manifestaron sus inquietudes respecto a los factores logísticos, operativos y económicos del plan aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó el último panel de nuestro #ALTAforum con la participación de Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines, Hernán Rincón, CEO Avianca, y Enrique Cueto, CEO LATAM, junto a @gfrias como moderadora. Los ejecutivos conversan sobre el contexto regional y sus desafíos para la industria pic.twitter.com/jwhF4hixQ0

— ALTA (@ALTA_aero) 30 de octubre de 2018

Los ejecutivos reconocieron que la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impide una mayor generación de empleos y de beneficios económicos respecto al tráfico o a la demanda que se proyecta para el país.

Sin embargo, no están seguros que la alternativa de un sistema aeroportuario AICM-Toluca-Santa Lucía, que prevé implementar el nuevo Gobierno, vaya a funcionar

“Hace unos 8 años, queríamos vuelos adicionales (a la Ciudad de México) y no había posibilidad por el tema de los slots (horarios de operación). Y nos ofrecieron Toluca, y fuimos a ver Toluca… y decidimos mejor no agregar vuelos a tener operaciones separadas y un aeropuerto tan lejano al otro”, comentó Heilbron al respecto.

Añadió que esta falta de capacidad del aeródromo capitalino hará “sufrir” al turismo y a las inversiones asociadas al sector “por un tiempo más largo”.

Por su parte, Rincón calificó la resolución de López Obrador como un “hecho cumplido” y apuntó que los siguientes pasos serán un “reto gigantesco”.

El directivo previó como “improbable” atender este destino desde tres aeropuertos, y añadió que “lo ideal hubiera sido un sólo aeropuerto donde estuvieran todas las conexiones e infraestructura”.

El también presidente de ALTA consideró como “inusual” el método para determinar, a través de una consulta a la ciudadanía, el destino de un proyecto aeroportuario que debería recaer en elementos técnicos y logísticos.

“La pregunta que uno tiene es si las personas que votaron tuvieron acceso a la información necesaria para tomar una decisión inteligente y buena, o simplemente siguieron los titulares y las peleas en los medios y tomaron una decisión porque les parecía”, explicó.

Finalmente, Cueto aludió que con la cancelación de Texcoco se transmite una mala imagen de la región como incapaz de “cumplir con los compromisos” de desarrollo en el sector, con proyectos que se quedan “a la mitad”.

“Una vez más volvemos al realismo mágico, que es hermoso en la literatura pero un desastre en lo económico”, concluyó el CEO de LATAM Airlines.

Cabe señalar que en esta charla estaba programada la participación de Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico; sin embargo, se reportó la salida del ejecutivo mexicano del evento que se realizó en Ciudad de Panamá, luego del anuncio de López Obrador de este lunes.

.@Aeromexico CEO has left #ALTAForum early and returned to Mexico, following public vote to halt the new airport – underlies the gravity of the situation for Mexico’s airlines

— Ghim-Lay Yeo (@ghimlay) 29 de octubre de 2018

Tags: ALTA ForumAviancacancelación NAICMCEOCopa AirlinesLATAM Airlines

Noticias Relacionadas

Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

4 julio, 2025
Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

25 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

12 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

11 junio, 2025
Next Post
Se cumplen diez años de la fusión Delta-Northwest

Se cumplen diez años de la fusión Delta-Northwest

Bolsonaro ve con buenos ojos alianza Boeing-Embraer

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados