• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Protestan jubilados Mexicana ante falta de pagos

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 octubre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Protestan jubilados Mexicana ante falta de pagos

Por Paola Flores.

Inconformes con la falta de solución del Gobierno federal actual al pago de sus liquidaciones y pensiones por la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) decidieron salir a protestar este jueves 25 de octubre.

Muy temprano en la mañana, los quejosos se plantaron ante las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar audiencia con el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, dado que él forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso MRO 2100, uno de los instrumentos a través de los cuales se recuperaron recursos de la venta de aeronaves, motores y hangares de la extinta aerolínea.

NOS ENCONTRAMOS EN LA STPS DE REFORMA 93. SOLICITAMOS AUDIENCIA CON EL SR. SECRETARIO ROBERTO CAMPA CIFRIÁN!

Publicado por Nuevas Alas MX AJTeam en Jueves, 25 de octubre de 2018

En un comunicado, Ajteam argumentó que la administración saliente no cumplió con su promesa de campaña de resolver la problemática de Mexicana, y achacó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (que dirige Gerardo Ruíz Esparza) el “bloquear” la ejecución de un laudo donde se estipula el pago a los trabajadores por la concesión de las rutas y horarios que pertenecían a la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, denunció el atraso en la dispersión de 11.5 millones de dólares recabados en el Fideicomiso, recursos que además se han reducido por los manejos financieros y operativos tanto de la fiduciaria como del hangar de mantenimiento que sigue operando.

“(Grupo) INVEX carga un costo por manejo del Fideicomiso de $70 mil pesos diarios. Y los talleres de mantenimiento, que se encuentran laborando al 85%, no reportan un solo centavo de utilidad”, señaló la organización.

Hasta la publicación de esta nota, ni la STPS ni el propio Campa han respondido a la solicitud de los extrabajadores.

Anuncia ASSA dispersión

Paralelamente, el pasado 24 de julio, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), emitió un mensaje vía redes sociales donde aseguró que se aprobó por unanimidad que Grupo Financiero BBVA Bancomer fuera el encargado de dispersar los fondos del Fideicomiso MRO 2100.

Compañeros les compartimos información #IMPORTANTE #MexicanaDeAviacion continuamos trabajando con #transparencia en #beneficio de nuestros #Sobrecargos, generando #Oportunidades para todos. @ASSA_MX @STPS_mx #Aviacion pic.twitter.com/uStZiqJXH1

— RicardoDelValle (@DelvalleASSA) 24 de octubre de 2018

El líder gremial añadió que la elección de dicho grupo bancario se atribuye a que cuenta con sucursales distribuidos en toda la República Mexicana, esto con el fin que de que tanto los extrabajadores como los jubilados ubicados en diferentes estados del país, pueden hacerse del recurso asignado en su localidad.

Finalmente, Del Valle subrayó que el carácter de este recurso económico no representa la liquidación de sus derechos laborales adquiridos.

Recordemos que el Fideicomiso MRO 2100 fue creado para capitalizar el Taller de Mantenimiento de Mexicana y sacarlo de concurso mercantil. Para crearlo, Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior y el AICM, acreedores mayoritarios de Mexicana, cedieron sus derechos de crédito en favor de este instrumento.

Tags: ajteamLiquidaciónMexicana de AviaciónSTPS

Noticias Relacionadas

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

16 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025

Mexicana de Aviación no despega

1 mayo, 2025
Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

8 abril, 2025
Next Post
Santa Lucía vs. Texcoco: ¿cuál cuesta más?

Santa Lucía vs. Texcoco: ¿cuál cuesta más?

Irregularidades en el primer día de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados